Las fotografías que inmortalizan a las “mujeres del mar” de Corea

El fotógrafo Alain Schroeder ha lanzado Grandma Divers, una serie fotográfica en la que inmortaliza a las haenyeo o «mujeres del mar», pescadoras de la isla surcoreana de Jeju que, junto a su cultura, fueron consideradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016.

fotografías mujeres del mar
Fotografías “Mujeres del mar”. Serie “Grandma Divers” de Alain Schroeder. (Copyright © Alain Schroeder, 2021)

La tradición de la pesca submarina en la isla de Jeju nació en torno al año 434. En sus inicios, esta profesión era exclusivamente masculina, y la primera mención escrita de las mujeres buceadoras data del siglo XVII. Fue en el siglo XVIII cuando las mujeres superaron en número a los buceadores varones. Desde entonces, esta tradición no ha dejado de crecer hasta convertirse en un auténtico símbolo nacional. Pero como muchas otras costumbres del pasado, esta se encuentra en decrecimiento debido a las alteraciones de la industria y del comercio. Por ello, el fotógrafo Alain Schroeder les ha rendido su personal homenaje con esta increíble serie fotográfica.

Estas mujeres bucean a pulmón en las duras costas de la isla de Jeju, recogiendo diferentes alimentos provenientes del mar. Su atuendo está formado por un neopreno negro y unas gafas de agua anticuadas, y desde 2016 sus costumbres y su cultura fueron consideradas por la Unesco Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Como el buceo en el mar se acabó convirtiendo en una industria prácticamente dominada por las mujeres, muchas de las haenyeo sustituyeron posteriormente a sus maridos como principal sostén de la familia

De generación en generación se han ido transmitiendo los conocimientos básicos sobre esta pesca submarina. Las chicas comienzan a entrenarse cuando tienen once años en aguas poco profundas. Después de siete años de entrenamiento, una chica ya se considera un haenyeo de pleno derecho y ya puede lanzarse a las inmensidades del mar para ejercer la pesca submarina.

Alain Schroeder se desplazó a la isla de Jeju para inmortalizar con su cámara el fenómeno. El resultado final ha sido una colección fotográfica realmente llamativa que demuestra que esta extraña e impresionante tradición continua vigente en Corea, y se considera un auténtico tesoro nacional.

Para explicar este curioso fenómeno, la ciencia ha asegurado que la fisiología femenina tiene mucho que ver: las mujeres tienen mayor grasa subcutánea y un umbral de temblor más alto que lo hombres, y esto provoca que sean más aptas para soportar las aguas frías.

Como decíamos anteriormente, un dato evidente que reflejan estas fotografías de las «mujeres del mar» de Schroeder es que esta tradición está en decaída: todas las mujeres fotografiadas son ancianas. La transformación de la industria y el auge del turismo ha provocado que cada vez menos mujeres elijan este camino profesional, provocando así la posible cercana desaparición de una tradición nacida hace varios siglos.

sobre alain schroeder

Alain Schroeder es un fotoperiodista belga nacido en 1955. Fue fotógrafo deportivo independiente desde 1979 hasta 1989. En 1989 fundó Reporters, una conocida agencia fotográfica en Bélgica. Ha ilustrado más de treinta libros dedicados a China, Persia, el Renacimiento, la Antigua Roma, los Jardines de Europa, Tailandia, Toscana, Creta, Vietnam, Budapest, Venecia, las Abadías de Europa, los Sitios Naturales de Europa, etc. En 2012 vendió sus acciones en Reporters y desde entonces viaja por el mundo fotografiando proyectos personales centrados en temas sociales e historias de interés humano.

Alain Schroeder

Salir de la versión móvil