Las banderas de nuestros hijos

Las banderas de nuestros hijos es un proyecto ideado por Carlos Fort. Su intención es plasmar una realidad incuestionable, el inmenso mestizaje en el que vivimos. Así, desde el respeto a todas las culturas, Las banderas de nuestros hijos intenta representar esa fusión de culturas a través de esas enseñas nacionales. Actualmente busca microfinanciación para ser plasmado en forma de libro.
_

«No nací con una bandera bajo el brazo, pero sí en un planeta dividido por los hombre y sus banderas», explica Carlos Fort. Y recalca: «Los colores no se inventaron para dividirnos, sino para mostrarnos la gran variedad de tonalidades y matices en el que vivimos. Puede ser que nuestro planeta esté delimitado, pero jamás lo estará nuestro modo de pensar».

No hay país que conserve la primera bandera que se diseñó para ellos. Unos países comparten colores pero en un orden invertido –Puerto Rico y Cuba, Costa Rica y Tailandia, Costa de Marfil e Irlanda– y todo esto «da para pensar».

La idea es sencilla. Las banderas de nuestros hijos nos propone un juego, a veces irónico, que consiste en coger la forma y los colores de dos banderas y fusionarlos. El mismo proceso, lo repetimos con los nombres de los respectivos países. «El resultado es un cóctel socialmente interesante y culturalmente enriquecedor, tanto por su gráfica como por su semántica», explica Carlos Fort. «No voy a negar que además de curioso, en algunos casos, puede llegar a ser divertido, en otros complicado o, incluso, provocador». Y nos avisa: «se requiere de una cierta apertura de mente».

Desde el respeto a todas las culturas, Las banderas de nuestros hijos intenta representar esa mezcla a través de las banderas. Creo que ni la bandera alemana ni la francesa son válidas para mostrar la unión entre un alemán y una francesa. Hay mucho más en esa unión, una mezcla y una combinación que se merecen su propia historia y su propia bandera. Por lo tanto, ¿por qué no crear una nueva?

Gran parte del proyecto Las banderas de nuestros hijos podemos verlo en la web http://lasbanderasdenuestroshijos.com que reúne cerca de 800 banderas. Pero también está previsto lanzar un libro. Para ello Carlos Fort ha puesto en marcha un Verkami para hacer más palpable y real este universo. El diseño del libro ya está realizado y en estos momentos quedan 32 días para llegar al objetivo. «Confío mucho en el libro –dice Carlos–, por su contenido, sencillo y universal y por su gráfica, sencilla y universal».


Las fronteras se disipan, las personas se desperdigan y el resultado es la mayor mezcla de etnias, razas y culturas de la historia. Lo que antes nos afectaba pero nos quedaba lejos; ahora lo vemos representado en la figura de nuestro vecino paquistaní, rumano, chino, marroquí o gallego. «No hace falta que lo diga, pero lo digo, este libro no habla de banderas, habla de personas».

_______
+info: lasbanderasdenuestroshijos.com

Salir de la versión móvil