Existen muchos móviles que te permiten tocar los parámetros de la cámara como si fuesen una verdadera cámara réflex. Sin embargo, la cámara propia de Apple no lo permite y para poder tomar fotos de larga exposición con iPhone hay que recurrir a otras apps… o ¿no?
Apple siempre se ha situado entre las mejores cámaras móviles del mercado, junto a marcas como Samsung o Xperia –y actualmente Pixel (Google)–. Sin embargo, la aplicación propia de la marca no permite tocar parámetros como la velocidad de obturación o el ISO, reduciendo toda la configuración manual a una simple compensación de exposición.
Cosa que era motivo de crítica por algunos fotógrafos que querían llevar un paso más la fotografía con su móvil, ya que no les permitía realizar cierto tipo de fotografías como las de larga exposición.
Esto choca, ya que Apple siempre ha hecho especial hincapié en las campañas publicitarias sobre las cámaras de sus dispositivos. Sin embargo, existe una opción de realizar fotografía de larga exposición con iPhone y Apple a penas lo ha publicitado, siendo desconocido para muchos de nosotros.
Requisitos:
- iPhone 6s o superior
- Herramienta Live Photos activada
- iOS 11 o superior
- Trípode o apoyo fijo
Instrucciones:
En primer lugar, al igual que cuando se realiza este tipo de fotografía con una cámara réflex, es necesario contar con un punto de apoyo fijo, ya que sino la imagen saldrá movida. Para ello, es recomendable utilizar un trípode o apoyar tu teléfono en un lugar fijo.
En caso de no contar con un trípode, debido a que el tiempo de exposición será sólo de 3 segundos, puedes intentar realizar la captura a mano alzada. Para ello, es muy útil utilizar el temporizador de 3seg para evitar oscilaciones al tocar la pantalla, y además utilizar el botón de subir volumen como disparador.
En segundo lugar, deberás tener activada la herramienta Live Photos que introdujo Apple a partir del modelo iPhone 6s, la cual hará las veces de tiempo de obturación.
Por último, una vez tomada la foto, abriremos la aplicación de Fotos de nuestro iPhone y deslizaremos la imagen hacia arriba. Al hacer esto, nos aparecerá un menú que implantó la compañía a partir de iOS 11 con tres opciones: Bucle, Rebote y Larga Exposición. Pincharemos en la última opción y se creará automáticamente la imagen deseada.
Inconvenientes
- No permite elegir el tiempo de exposición
- Funciona bien con elementos que no van a una gran velocidad, de lo contrario, el rastro que se busca en este tipo de fotografías es prácticamente invisible.
- Es más complicado conseguir buenos resultados con fotografía nocturna.