En Andalucía, como en toda España, abundan los escritores a la sombra de la fama que han caído en el olvido de forma inmerecida. El Patronato Federico García Lorca de la Diputación de Granada impulsa para ello un proyecto de reedición de obras perdidas de autores granadinos contemporáneos, Laoconte Salvaje, que acaba de dar salida al tercer ejemplar, ‘Un jardín contra tu nombre’. Este poemario del periodista, rockero y poeta Jesús Arias (1963-2015) ha sido diseñado por Agencia Squembri, responsable del trabajo gráfico de toda la colección.
“El objetivo fue dotar a Laoconte Salvaje de elementos comunes en cada volumen para construir un concepto de diseño editorial. Para cada ocasión se trabaja con esos elementos y se da vida a los nombres de esos autores de una forma que esté vinculada a su obra y su vida”, nos trasladan desde Squembri.
Jesús Arias escribió este poemario inédito a partir de su propia historia de amor y desamor con otra persona con el mar Mediterráneo de por medio, y tanto en la portada como en la contraportada se construye esa imagen. Es una de las facetas menos conocidas de este autor, que murió de forma prematura en 2015.
‘Un jardín contra tu nombre’ es el tercer título de la colección, tras ‘En la raíz del silencio’ de Antonio Mata y ‘Resistir en el margen’, de Juan de Loxa, que en 2018 fue seleccionado para los Premios Anuaria como Mejor Portada de Libro.
“Realizar un proyecto representativo de un poemario es una tarea espléndida, pero llena de pormenores” relata su director creativo Ángel Squembri.
Este libro llega como tercera entrega de la colección Laoconte Salvaje del Patronato Cultural Federico García Lorca de la Diputación de Granada. El destino ha querido volver a unir en las bibliotecas andaluzas a dos amigos que ya no están aquí: Fue el propio Juan de Loxa, protagonista del primer volumen de la serie con ‘Resistir en el margen’, el que sacó de un cajón la copia original de ‘Un jardín contra tu nombre’ y se la dio a la familia en uno de esos homenajes, en 2017. Poco después moría De Loxa convirtiendo ahora este lanzamiento también en un tributo a su capacidad como albacea independiente de tantos amigos suyos. Quién sabe cuántos tesoros se habrán quedado en esos cajones.
Para nosotros realizar el diseño editorial de este libro ha supuesto un trabajo reflexivo y consecuente. La elección de los materiales, de los colores, de los tipos de impresión o de las tipografías debía ser continuista en relación al resto de la serie, dotando además de un valor propio a toda la cubierta. Se trata de una colección con una estética muy especial y un corte natural que, en este caso, es perfecta para los versos de un poeta que también fue rockero.
Actualizado 07/05/2020