La Santa es la primera cerveza artesanal creada por una microcervecería situada en pleno centro de Barcelona. Antonio Álvarez se ha encargado del diseño de sus etiquetas en las que, de forma minimalista y monocromática, se cuenta la leyenda de Santa Eulalia.
El mundo de las cervezas artesanales ha crecido exponencialmente en los últimos años. Las marcas se multiplican y hay un claro hueco para mundo del diseño. Las etiquetas del packaging de cerveza son un lienzo en blanco en el que la experimentación gráfica tiene cabida.
Un ejemplo de ello es el diseño de La Santa, una marca de cerveza artesanal que explica la leyenda de Santa Eulalia, una mártir cristiana que sufrió 13 torturas por no renunciar a su fe.
Según cuenta Antonio Álvarez, su propuesta pretende mantener los valores profesionales de la empresa. Mediante un estilo moderno, influenciado por la cultura tradicional del concepto, Álvarez ha querido crear una marca dinámica, única y llena de contrastes.
«El reto consistía en desarrollar una marca y posicionarla en el mercado de manera simple, accesible y muy personal, pero sin perder ese toque humano que hace honor a nuestra protagonista, de ahí los cortes en la tipografía, un guiño hacia los martirios que sufrió», explica el diseñador.
El packaging consta de 13 diseños diferentes, correspondientes a los 13 martirios que sufrió Santa Eulalia. La gráfica de cada etiqueta se compone de elementos minimalistas de formas orgánicas y geométricas que muestran de forma alegórica y sugerente cada martirio. La abstracción permite que sea el consumidor quien interprete a priori las figuras de las botellas.
–
Actualizado 12/05/2021