La revista Gràffica dedica su nuevo número al apasionante mundo de las ideas

Nos rodean constantemente y son la base de la creatividad: las ideas son infinitas, poderosas, y muy complejas. En el nuevo número de la revista Gràffica las exploramos de cerca. Para ello, entrevistamos a grandes referentes del sector y analizamos cómo convierten ideas en proyecto diseccionando su proceso creativo. Leer para aprender. Ya disponible en nuestra tienda online.

¿Cómo una idea puede acabar convirtiéndose en un proyecto tangible, rentable e interesante? Es una pregunta compleja. Tanto, que hemos dedicado un número entero a explorar el mundo de las ideas y cómo estas se desarrollan en el proceso creativo. Un proceso apasionante, pero, eso sí, no exento de numerosos retos.

Descubrimos, de la mano de grandes referentes, cómo crean: con música o en silencio, en un espacio ordenado o caótico; en qué se inspiran; qué hacen cuando se bloquean…

La escritora Sara Mesa dedica un artículo de opinión a hablar para qué creamos y esboza sus posibles aproximaciones a este propósito. También contamos con el testimonio de Frank Berzbach, autor de Psicología para creativos, y Catherine Lepage, ilustradora y especialista en abordar la ansiedad que provoca el proceso creativo.

A continuación, hablamos con importantes personalidades del sector: la artista Camille Walala; la diseñadora Inma Bermúdez, que trabaja codo a codo con IKEA y conoce todos los entresijos de su proceso creativo; Espadaysantacruz, un estudio que se vale de la tecnología y la imaginación para desarrollar proyectos rompedores; o la galardonada agencia Droga5, todo un referente del sector creativo y publicitario.

«Dios nada tiene que ver con el proceso creativo. Él está muy a gusto recordando tiempos pasados cuando se le respetaba y le temían como para preocuparse por revelar caminos creativos».

Espadaysantacruz.

También contamos con el testimonio de Jose María Batalla, fundador de La Casa de Carlota, un estudio de diseño atípico formado por profesionales del diseño, estudiantes y personas con síndrome de Down y autismo; y el ilustrador Max, que nos revela que dedica las primeras horas del día a pensar para, el resto, enfocarse en la ejecución.

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Hablamos con el chef Eneko Atxa, que cuenta en su haber con cinco estrellas Michelin. En su día a día, nos revela, ningún día es igual, aunque se repitan ciertas dinámicas. En ese proceso, confiesa que no busca arriesgarse en exceso en sentido creativo: quiere ser entendido por sus comensales.

«Tengo claro que este es un negocio romántico en ese orden; primero, negocio; después, romántico».

Eneko Atxa.

Alberto González Vázquez (también conocido como Querido Antonio) hace que pongamos los pies sobre la tierra y le quita el misticismo al proceso creativo: «He conseguido desarrollar un método de trabajo a lo largo de los años que consiste en sentarse y ponerse a trabajar». Eso, advierte, y no perder el tiempo.

Por otro lado, Juanma Latorre, compositor y guitarrista del grupo musical Vetusta Morla, nos cuenta cómo es la creatividad de un músico. De juntarse todos juntos en un local de ensayo, han ido mutando en un nuevo proceso creativo que se ha plasmado en su último trabajo. Nos cuenta todo lo que hay detrás de la creación de sus letras y melodías.

Asimismo, hablamos con la firma de moda & Other Stories; el estudio de videojuegos independiente Amanita Design; y la editorial Phaidon. También exploramos qué es el burnout creativo, el método que ha conducido a Stefan Sagmeister a ser un referente creativo, las principales técnicas creativas y la relación de nuestro cerebro con los estímulos externos.

La portada de esta revista ha sido realizada por Brosmind, formado por los hermanos Juan y Alejandro Mingarro. Entre sus clientes se encuentran Nike, Microsoft, Virgin, Gillette, Honda… Su estilo fresco y optimista combina fantasía y humor.

La viñeta final de la revista está firmada por la inconfundible Flavita Banana.

En el número 17 de la revista Gràffica, Ideas.

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