En un comunicado escueto, sin explicaciones de los motivos por parte de la ADCV, la Presidenta Yolanda P. Herraiz ha presentado su dimisión como presidenta de ADCV. A su vez la ADCV y la Fundació acaban de presentar un comunicado de colaboración en el futuro, aunque sin especificar el modo.
En declaraciones a Gràffica Yolanda Herraiz ha expresado que su dimisión «está motivada por la decisión tomada por la mayoría de la Junta Directiva de ADCV de suscribir un comunicado conjunto con Fundació, a raíz de los titulares que llevan saliendo en medios esta semana, cuando no era necesario puesto que ADCV había informado debidamente a sus socios y enviado las notas aclaratorias a los medios de las que ayer mismo vi que compartíais en vuestras columnas. Es la injerencia que la Fundación aplica sobre la ADCV la que no vio suficiente estas explicaciones, es la inoculación al miedo de no alzar la voz contra las cosas que no nos parecían bien hechas desde la Fundación en aras de no romper el “nuevo ecosistema del diseño” y es coartar las actividades que con tanto esfuerzo se han venido realizando desde ADCV.»
Hace una semana la ADCV se retiraba como entidad asociada a la Fundación, noticia de la cual los socios se enteraron por parte de los medios que ha generado malestar entre los miembros de la asociación. A su vez ha aparecido un comunicado en el que un grupo de diseñadores presentan un comunicado en el que muestran su preocupación por la actuación de la Fundación. Ahora la ADCV y la Fundación acaban de publicar un comunicado conjunto de colaboración futura pero sin exponer la manera que se debatirá en la asamblea general de la ADCV en febrero de 2024.
COMUNICADO CONJUNTO DE LA ASOCIACIÓN DE DISEÑADORES DE LA COMUNITAT VALENCIANA (ADCV) Y LA FUNDACIÓ DEL DISSENY DE LA COMUNITAT VALENCIANA
En relación con la reciente información publicada sobre la vinculación entre la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) y la Fundació del Disseny de la Comunitat Valenciana, nos gustaría aclarar algunas apreciaciones:
–La ADCV y la Fundació del Disseny son entidades independientes; ambas organizaciones mantenemos la disposición de colaborar, reconociendo nuestras respectivas naturalezas y funciones.
–La ADCV está redefiniendo la relación con la Fundació para posibilitar futuras colaboraciones que respondan a las necesidades específicas para cada proyecto. Esta decisión responde al compromiso continuo de la ADCV de salvaguardar los intereses de sus socios y socias y de defender a los profesionales del sector, tal y como consta en sus estatutos.
–Los términos de esta relación serán debatidos y sometidos a votación en la Asamblea General de la ADCV en febrero de 2024, siguiendo el espíritu de consensos y el carácter
asambleario de la asociación. Y a continuación compartidos y consensuados con la Fundació para su puesta en práctica.
Desde ambas partes, reiteramos nuestro compromiso por construir un ecosistema del diseño basado en el entendimiento de todos sus agentes.
ACCESO AL DOCUMENTO, AQUÍ: https://bit.ly/comunicadoadcvyfundaciodisseny
Actualizado 22/12/2023