La organización Type Directors Club baja la persiana

Type Directors Club, organización internacional especializada en tipografía, ha lanzado un comunicado en el que explica que, por motivos de solvencia financiera, se ve obligada a «desmantelarse» y «poner fin al arrendamiento del espacio físico» del club. A ello se le suman las críticas del ya exmiembro de su junta y diseñador tipográfico de Monotype en Nueva York, Juan Villanueva, que hizo pública su renuncia a la junta recientemente y calificó a la organización de «racista».

La organización especializada en tipografía Type Directors Club se despide. Lo hace, aparentemente, de forma temporal. La organización de tipografía ha emitido un comunicado donde evidencia que la solvencia financiera es la principal causante de su cierre. Esta situación, señalan, se ha visto agravada por la crisis sanitaria del COVID-19. Por todo ello, la directiva ha decidido «desmantelar la organización en su estado actual y poner fin al arrendamiento del espacio físico del club».

Desde la organización, no obstante, dejan la puerta ligeramente abierta.

«La junta cree que el club debe ser reconstituido en una nueva forma más inclusiva, bajo un liderazgo fuerte en el futuro. La junta actual hará lo que sea necesario para apoyar esa reconstitución».

«Agradecemos a nuestros miembros y patrocinadores por todo su apoyo a lo largo de los años. Estaremos en contacto en un futuro próximo con información adicional sobre los detalles de cómo precisamente el club en estos momentos, y todos sus programas, se reorganizarán para servir mejor a nuestra comunidad», concluye en el comunicado la junta directa de Type Directors Club.

Acusaciones a la organización de «racista»

En el comunicado, la organización también expresa su postura sobre la renuncia del ya exmiembro de la junta y diseñador tipográfico de Monotype, Juan Villanueva, que considera a esta de «racista». Recientemente, Villanueva publicó una carta donde manifestaba su rechazo por ciertas actitudes percibidas dentro de la organización.

«Cuando me uní, estaba emocionado y lleno de entusiasmo […] Pero, desde entonces he sido aplastado, suprimido, silenciado y condescendido por la junta ejecutiva», comenta. En concreto, Villanueva señala que todo se desencadenó cuando propuso dar afiliaciones gratuitas del TDC al BIPOC (en inglés, siglas correspondientes a Black, Indigenous and People of Color); algo que, a su juicio, podía ser un punto de partida para hacer de la organización un lugar más «diverso, inclusivo y equitativo».

Sin embargo, las reacciones de los miembros de la junta le decepcionaron profundamente. «Hubo mucha incomodidad en la llamada de Zoom y mucha resistencia a la idea. La junta especuló lo que la ‘gente de color’ podría decir o pensar sobre esta propuesta, ignorando por completo que esta pregunta la había hecho yo: una persona de color latinoamericana de ascendencia indígena», asegura Villanueva en su carta. También destaca otros motivos que le han llevado a abandonar la organización.

«Cuando una organización considera que ‘abrir puertas’ es ‘romper ventanas’ (como dijo una persona) está claro que ven en su organización como algo que necesita ‘protegerse’ de otros que no son como ellos».

Type Directors Club ha aprovechado su comunicado para expresar sus disculpas con el diseñador de tipografía. «Nos disculpamos […]. El compromiso y contribución de Juan [Villanueva] al TDC durante su mandato fue invaluable. Su partida es una gran pérdida», han expresado.

En redes sociales, otros diseñadores han vertido también su opinión. Emmanuel Besse, cofundador del estudio francés Large, ha criticado la falta de debate y conversación en medios especializados en diseño y tipografía, de la misma forma, al menos, que lee sobre otros temas parecidos en áreas como política, género, urbanismo o arte. A sus palabras se han sumado desde Underware: «Hay una falta de periodismo independiente de tipografía y diseño gráfico desde hace mucho tiempo, lo que se hace más evidente en estos días turbulentos». Desde la plataforma Alphabettes manifestaron también su interés por convertirse en un ente mucho más diverso e inclusivo recientemente.

Type Directors Club

Salir de la versión móvil