El gestor de fuentes definitivo parece que tarda en llegar y, aunque hay opciones muy interesantes, ninguna termina de conquistar el corazón de los usuarios. Hoy vemos algunas de las últimas opciones que han salido al mercado y que tienen muchas opciones de conquistar el trono.
La gestión de fuentes tipográficas en nuestro ordenador es importante para su rendimiento —si no sabes por qué, en este punto deberías leer Buenas prácticas para la gestión de fuentes— pero si, además, nuestro gestor tipográfico es capaz de ofrecernos un valor añadido a la hora de seleccionar una tipografía o ver qué juego de caracteres tiene, mucho mejor, ¿no?
Hace ya ya diez años que publicamos el artículo Los gestores tipográficos que debes conocer y aunque siguen vigentes con sus nuevas versiones SuitCase Fusion 6 (Mac/Win), FontExplorer X Pro 5 (Mac/Win) y FontAgent Pro 6 (Mac/Win), se ha caído por el camino el ilusionante Fontcase (Mac), que luego pasó a llamarse simplemente Fonts, de Bohemian Coding —responsables a tiempo completo del maravilloso Sketch— que desapareció casi antes de llevar a cabo todas sus ideas.
En la línea de este último programa nos encontramos una serie de propuestas que parten de la misma idea de hacer la gestión de fuentes algo liviano y muy ágil. Te presentamos a continuación las cuatro más interesantes.
rightfont 3
De las cuatro opciones, RightFont me parece, de largo, la mejor. Es el gestor tipográfico que uso diariamente y he de reconocer que si no es perfecto, está cerca de serlo. Cuesta 39,95 $ y se actualiza con cierta frecuencia.
Puedes activar y desactivar las fuentes a tu antojo, tiene sincronización mediante Dropbox/Google Drive, es super rápido, muy intuitivo, se enlaza con Google Fonts y Adobe Typekit, tiene filtros, colecciones, también trabaja con iconos, se comunica a las mil maravillas con InDesign, Photoshop, Sketch, Affinity Suite…
typeface
Typeface se defiende con soltura y lo que hace lo hace muy bien: colecciones, juegos de caracteres, comparador de tipografías, OpenType, etcétera. Puede comprarse por unos humildes 9,99 $ lo que le convierte en una opción interesante de cara al futuro.
typecase
Otra propuesta es Typecase, un gestor muy sencillo y que también tiene menos de un año de edad. Es intuitivo y manejable pero no deja de ser un vitaminado Catálogo tipográfico con un lavado de cara. Es cierto que mejora el gestor del sistema y que, si no puedes permitirte otra opción, sus 1,49 £ merezcan la pena.
Estos son algunos de los que he probado en los últimos tiempos con mi no muy extensa pero muy selecta colección de fuentes, pero estoy seguro de que hay más —desconozco cómo está el panorama en Windows. Cuéntanos en los comentarios cuál usas tú, qué echas de menos en los gestores actuales, qué opciones conoces en otras plataformas… Será de gran ayuda para todos.
fontbase
Fontbase es otro de los gestores de fuentes más interesantes. La aplicación cuenta con una función altamente útil que permite probar fuentes sin necesidad de instalarlas, incluso brindando la opción de aplicar estilos y fondos para visualizar el aspecto de nuestro mensaje con la tipografía seleccionada. Además, la innovadora función Collect nos permite activar y probar cualquier fuente de Google con un solo clic, eliminando la necesidad de descargar, descomprimir e instalar manualmente.