Facebook, el gigante de las redes sociales ha lanzado un nuevo diseño de la plataforma tanto en su formato desktop como formato app con el fin de facilitar el uso de la plataforma y ayudar a las personas a compartir sus «intereses y pasiones» entre sí.
Facebook ha dado a conocer un rediseño tanto de la página web como de su su aplicación móvil. Uno de los elementos más destacables ha sido el logotipo y el color, modificados según explican, para crear un espacio oniline donde las personas puedan «expresarse libremente y conectarse con las comunidades».
Los nuevos diseños vienen junto con otras actualizaciones relacionadas con Facebook, que incluyen cambios en las aplicaciones de Facebook y Whatsapp, como una función mejorada de la cámara y opciones de recaudación de fondos en Instagram, y nuevas herramientas para las empresas en Whatsapp.
Facebook también ha lanzado servicios más avanzados de realidad aumentada y virtual (AR y VR), así como dos nuevos auriculares VR, uno de los cuales, Oculus Quest, es un conjunto de juegos ‘todo en uno’ que se puede usar sin ordenador.
La versión de escritorio de la página de inicio de Facebook es más limpia; se ha dejado la barra azul en la parte superior, y ahora tiene más espacio en blanco.
El color azul de la marca se ha renovado, se ha vuelto más claro y brillante, y tanto el logotipo completo como el símbolo ‘F’ se han redibujado. Esta, aparece más gruesa que antes y se establece dentro de un círculo en lugar de un cuadrado, mientras que los colores azul y blanco del icono se han invertido.
Los iconos en los menús se han redibujado con colores más brillantes, cuenta con gráficos más planos y, en el caso de la navegación superior, se han simplificado.
El nuevo diseño de la página de inicio se centra en “comunidades”, según explica Facebook, para comunicar con mayor énfasis el encontrar y unirse a grupos relevantes.
Los “Grupos” es ahora una opción de menú más prominente, que se presenta en la navegación superior, junto con otros elementos principales como “notificaciones” y “mensajes”.
También aparece una nueva barra de búsqueda en el lado derecho de la página de inicio, que anima a los usuarios a buscar en sus grupos existentes o descubrir otros nuevos.
Se han implementado varias funciones para diferentes tipos de grupos, como la capacidad de publicar anónimamente en apoyo a la salud y una plantilla de vacante de empleo para empleadores que usan grupos de trabajo. Los grupos de juegos ahora tienen una función de chat, donde los miembros pueden crear hilos de conversación para diferentes temas, como un foro de fans.
Facebook, entre otras nuevas funciones, también ha introducido una nueva característica completamente llamada Meet New Friends, que aparecerá en la parte superior de las noticias de los usuarios, y será una posibilidad de suscripción que permitirá a los usuarios «entablar amistades con nuevas personas de su escuela, lugar de trabajo o ciudad, etc.», explica la compañía.
Facebook Messenger también se ha actualizado, y los usuarios ahora pueden compartir videos directamente desde la aplicación de Facebook en Messenger. Se está iniciando una aplicación de escritorio específica para Messenger, mientras que anteriormente la aplicación solo podía usarse a través de un teléfono o tableta. También dará prioridad a los mensajes de los amigos y familiares más cercanos de los usuarios, para ayudar a las personas a «encontrar el contenido de las personas que más les importan».
El objetivo general de la revisión es crear una apariencia más simple, más rápida y más inmersiva para Facebook, dando prioridad a los «intereses y pasiones» de los usuarios al brindarles espacios más personalizados.
«Estamos construyendo una plataforma social más centrada en la privacidad, que brinda a las personas espacios para expresarse libremente y sentirse conectadas con las personas y comunidades que más importan», dice la plataforma, en nombre de su CEO, Mark Zuckerberg.
Facebook ha estado involucrado en varios escándalos de datos y privacidad en los últimos años y ha sido sometido a preguntas sobre la difusión de contenido potencialmente peligroso y tóxico. Por lo que no es extraño que ahora se haya metido de lleno en este rebranding.
Los cambios en el diseño han comenzado a implementarse en las versiones de escritorio y aplicaciones en todo el mundo, y continuarán haciéndolo en los próximos meses.
Actualizado 14/05/2019