‘La Impresión Desaparece’, la campaña que denuncia la deslocalización de las imprentas

Mediante la campaña La Impresión Desaparece, la asociación Resistencia Gráfica se une al apoyo de la huelga convocada en el Sector de Artes Gráficas los días 25 y 26 de octubre.

La Impresión Desaparece, la campaña que denuncia la deslocalización de las imprentas
La asociación de profesionales de las artes gráficas y audiovisuales Resistencia Gráfica realizó el pasado domingo 22 de octubre una acción performativa en el centro de Madrid para denunciar el impacto de la deslocalización de la producción en el Sector de las Artes Gráficas.

Esta asociación considera que la deslocalización de las imprentas, libros y revistas made in India es el negocio de los negocios. Consiste en «llevarse el trabajo a países con trabajadores en condiciones de esclavitud. Si imprimes en países donde los salarios son inhumanos puedes ahorrarte una buena pasta… si no te importa que lo impriman esclavos, claro está».

La acción consistió en la pegada de varios folios en blanco, formando un mural no impreso en cuyo centro podía leerse el lema de la campaña, La Impresión Desaparece, junto a un código QR que redirige al comunicado de Resistencia Gráfica sobre la huelga.

Además de retrasmitir en directo la performance, la asociación ha colgado un vídeo de la acción que está difundiendo en redes. También ha abierto una campaña online para cambiar a través de una App la foto de perfil de las redes sociales, y han animado a sus seguidores a utilizar el hashtag #LaImpresiónDesaparece durante la jornada de la huelga y su víspera, este martes 24 de octubre.

Con esta campaña Resistencia Gráfica muestra su apoyo a la huelga convocada por el Convenio Colectivo Estatal de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.

Señala la externalización del trabajo, la deslocalización de la producción y la acumulación obscena de los beneficios como principales ejes de su denuncia, y reivindica una impresión de calidad, justamente remunerada, que fomente una economía local, un producto de calidad y unas garantías para todos los trabajadores y trabajadoras del sector.

→ resistenciagrafica.com

  • El Principito de Gotham

    A mi me parece correcta la huelga, pero por otro lado no dejo de pensar que son imprentas, esas mismas las que en muchos casos (ya se que no son todas) ofrecen servicios de diseño de manera gratuita pisando y regalando el trabajo de los diseñadores… Cómo queda el mensaje entonces? impresión de calidad y el diseño de cualquier manera? ahorra en diseño pero no en imprenta?