El diseño web nos proporciona mucha información sobre las aspiraciones de una fundición tipográfica. Es, o debería ser, el reflejo de un estilo y un modo particular de entender y, sobre todo, comercializar tipografía.
Actualmente, una página web es mucho más que un mero vehículo de información o un cajón de sastre donde meter todo lo que pretendemos transmitir. A nadie se le escapa que la web juega un papel crucial en branding y por ello se cuida hasta el más mínimo de sus detalles.
Para una fundición tipográfica, la web se erige en espécimen total donde mostrar todas las posibilidades funcionales, estéticas y expresivas de sus propuestas. Y sobre todo, el lugar donde comercializar sus fuentes e informar a los posibles compradores de las condiciones que se especifican en los EULA.
La actual tecnología digital, por otro lado, convierte la web en lugares muy propicios para la procrastinación para amantes del diseño y tipografía. Vamos a ver algunos ejemplos de fundiciones tipográficas que acaban de estrenar web.
Como es de esperar en este y en los demás casos que vamos a ver, la letra es, naturalmente, la gran protagonista. En el caso de Collletttivo, preside la web una galería animada de los distintos estilos tipográficos presentes en su catálogo.
Collletttivo, nacida en Milán en 2017, no es una fundición tipográfica comercial al uso, sino como ellos mismos se definen, se trata de «un híbrido entre una incubadora tipográfica y un estudio de diseño» que distribuye sus tipografías bajo licencia SIL Open Font License (distribución libre, gratuita y de código abierto, las fuentes bajo esta licencia se pueden usar incluso para proyectos comerciales, pero siempre citando la autoría).
Como para Collletttivo el intercambio igualitario de información valiosa es un pilar básico de su ideario, en su web encontramos una sección destinada para ello bajo el epígrafe «resources», donde recomiendan libros, podcasts y toda clase de recursos para el aprendizaje del diseño tipográfico. Además, un blog a modo de «journal» donde ofrecen fundamentalmente artículos en profundidad sobre diseño tipográfico y editorial.
Una web sencilla y funcional, donde destaca el fácil manejo de su catálogo de fuentes mediante etiquetas que las clasifican según sus estilos.
Limpieza y claridad con algunos toques de color, funcionalidad ante todo. Estas son las impresiones nada más entrar a la web de Darden, fundición tipográfica fundada por Joshua Darden y devenida en colectivo tipográfico con numerosos miembros.
Un sitio que va al grano, prescinde de blog y refleja el sentido fundamentalmente práctico de la filosofía de la fundición, cuyas fuentes han sido usadas por marcas tan importantes como Lego, Crayola, Carrefour o Victoria’s Secret. Nada más entrar, nos encontramos con las secciones básicas para saber lo fundamental acerca de Darden y el modo de adquirir sus fuentes. Sencilla y efectiva al máximo.
Nada más entrar en la web de Commercial Type nos encontramos con las novedades de su catálogo tipográfico. Pero la fundición fundada por Paul Barnes y Christian Schwartz posee un inquieto espíritu que encuentra su reflejo en los productos que comercializa, al margen de las fuentes tipográficas, y los proyectos que ponen en marcha. Entre estos últimos destaca Vault, una plataforma para dar salida comercial a proyectos tipográficos heterogéneos, inacabados o en proceso al que dedicamos un artículo en Gràffica. Su tienda ofrece un amplio y variado catálogo de productos, desde pequeños magazines tipográficos, pósteres, camisetas, gorros y, por supuesto, especímenes.
Por otro lado, su amplio catálogo resulta muy sencillo de manejar a través de un sistema de menús y submenús con el que se puede localizar la fuente deseada mediante la selección de múltiples parámetros.
Por último, destaca el apartado de noticias, un blog de novedades, que cuenta con un archivo histórico en el que podemos consultar publicaciones del año 2009 en adelante.
Una web que resuelve de manera inteligente y funcional la gran cantidad de información que ofrece Commercial Type.
ALT-tf es la fundición tipográfica de You Creative Media —antes Femme Type—, plataforma que forma parte de Type01 Ltd. conglomerado tipográfico fundado por Amber Weaver, a cuyos proyectos, entre ellos, esta nueva fundición, hemos dedicado artículos en Gràffica aquí y aquí.
En su web, nada más entrar, nos encontramos las dos primeras referencias de la todavía corta trayectoria de ALT-tf, fundada el pasado año 2022, «ALT María Clara» y «ALT Riviera».
Muy limpia, funcional e intuitiva en su uso, está concebida para albergar cómodamente un gran número de fuentes.