History of Information Graphics ofrece un extenso compendio sobre la evolución de la infografía. Conocimientos que nos ayudan a comprender quiénes somos.
La infografía es una de las áreas que más está creciendo en los últimos años. La cantidad de datos a la que nos vemos sometidos a diario es abrumadora y hacer que la visualización de éstos sea comprensible es uno de los hándicaps que debemos afrontar. Pero la infografía no es una disciplina nueva, ni mucho menos.
Ya son varios siglos de experiencia en los que el hombre ha ido mostrando sus habilidades didácticas, pedagógicas y de sintetización para que la información llegue al entendimiento colectivo del público de la manera más sencilla posible.
Mapas cartográficos, árboles genealógicos, cartas astronómicas, esquemas del cuerpo humano, diagramas demográficos, tablas con los componentes químicos… son muchas las esferas que comprende la visualización de datos. Esta evolución de la infografía a través de los siglos es lo que aborda History of Information Graphics (Taschen, 2019); un magnífico libro explora la historia de los gráficos de datos desde la Edad Media hasta la era digital.
Comisariado por Sandra Rendgen, History of Information Graphics incluye unos 400 hitos abarcan astronomía, cartografía, zoología, tecnología y más.
La publicación pertenece a la serie de Taschen dedicada a la infografía y se trata de un gran volumen que cuenta con un esmerado diseño a cargo del estudio londinense Praline. La portada ya en sí, con un uvi y un golpe en seco que resalta la tipografía y los elementos clave en las guardas, da muestra del lujo de detalles que vamos a encontrar en el interior. Este libro sobre la evolución de la infografía cuenta con 462 páginas en una edición multilingüe traducida al inglés, francés, alemán (por ahora no está en español) y con los capítulos organizados cromáticamente para facilitar la localización de cada apartado y etapa cronológica.
Además, en su interior oculta pequeños tesoros a modo de láminas desplegables. A través de manuscritos medievales y rollos de pergamino, mapas elaborados, espléndidas clases populares y diseño de información temprana basada en el ordenador, History of Information Graphics desglosa sistemáticamente el contexto histórico de cada trabajo. Incluye aspectos destacados como el famoso mapa mundial de Martin Waldseemüller, los estudios meticulosos de la naturaleza de Ernst Haeckel y muchos tesoros desconocidos, como un códice de Leonardo Da Vinci, las láminas de la Teoría de los Colores que desarrolló Goethe o el mapa del metro de Nueva York de Massimo Vignelli.
Los gráficos de información ocupan, sin duda, el centro del escenario en el que nos movemos. Más aún hoy, cuando las noticias viajan cada vez más lejos y más rápido y los medios de comunicación compiten por una porción fugaz de atención en línea.
Vivimos en la era de los grandes datos y la distribución digital. Conocer su forma y su fondo y cómo ha ido evolucionando esa interpretación se hace imprescindible. De ahí que History of Information Graphics sea una gran fuente de inspiración.
A la vez, matizados y ordenados, destilan ideas abstractas, estadísticas complejas y descubrimientos de vanguardia en diseños concisos, convincentes y magistrales. Los cartógrafos, programadores, estadísticos, diseñadores, científicos y periodistas han desarrollado un nuevo campo de experiencia en la visualización del conocimiento.
History of Information Graphics Sandra Rendgen, Julius Wiedemann Taschen, 2019 Tapa dura con seis desplegables, 9,7 x 14,6 pulg., 462 páginas ISBN 978-3-8365-6767-1 Edición multilingüe: inglés, francés, alemán
→ History of Information Graphics