La fotógrafa iraní Shadi Ghadirian expone en Valencia

Shadi Ghadirian es una fotógrafa iraní que trabaja en constante tensión con la censura en islámica. Aborda la situación de la mujer en Irán sin haber abandonado el país y, ahora, expone un retrospectiva de su obra en el Centre del Carme de València que podrá visitarse hasta el 1 de abril de 2018.

Esta artista tiene 43 años y se dio a conocer a nivel internacional en 1998 con la serie Qajar. Se trataba de una serie de imágenes en tonos sepia que recuperaban la estética de los primeros retratos que se hicieron en Persia en el siglo XIX: las mujeres aparecen retratadas con vestidos y decorados de la época pero sujetan objetos como una lata de Pepsi o un enorme radiocasete apoyado en el hombro.

Su siguiente trabajo, Like every day (como cada día), la artista retrató figuras con forma de mujer, pero en el hueco del velo obligatorio que tienen que llevar todas ellas en la República Islámica de Irán, Ghadirian colocó un objeto doméstico relacionado tradicionalmente con la mujer, como una escoba, un colador o una placha (objetos que, además, la fotógrafa recibió como regalo al casarse).

La obra de Ghadirian es de temática política, aunque la fotógrafa no lo presenta así, sino que recurre al humor y a la ironía para plasmarlo. Además, toda la obra de la artista tiene un componente auto bibliográfico y muestran el estado de la República Islámica.

Su obra ya ha podido verse en ciudades como Londres, París, Berlín, Bruselas, Los Ángeles o Toronto y ahora, podrá verse hasta el 1 de abril en el antiguo Convento del Carmen de València.

Cabe señalar que algunas de sus piezas han levantado criticas por parte de los grupos más religiosos, pero tal y como señalaba en el diario El País, en Irán están empezando a cambiar las cosas. «En las últimas semanas, en distintos puntos del país ha habido mujeres que han salido a la calle, se han quitado el pañuelo y lo han ondeado como una bandera. Un total de 27 mujeres han sido detenidas por hacerlo, pero vamos a ver qué pasa. Creo que es un acto poético y también es el primer derecho. Decidir si quieres o no llevar el pañuelo, elegir tu ropa», afirma la artista.

Qué: Exposición de la obra de Shadi Ghadirian Dónde: Centre del Carme de Valpència Cuándo: hasta el 1 de abril 2018

ShadiGhadirian

Fotografía de la serie ‘Qajar’

Fotografía de la serie ‘Qajar’

Fotografía de la serie ‘Like every day’

Fotografía de la serie ‘Like every day’

Deja un comentario