La desaparición de Paint, una herramienta más a la cuneta de Microsoft

Después de 32 años, el equipo de Microsoft ha anunciado que Paint no estará disponible tras su próxima gran actualización en la que incluirá Paint 3D. La desaparición de Paint, sin embargo, no es algo definitivo, ya que desde la compañía han anunciado que seguirá estando disponible en la Windows Store para todos aquellos que prefieran usar esta herramienta.

La desaparición de Paint

Logos de Microsoft Paint y Paint 3D

Con la nueva herramienta Paint 3D, los usuarios podrán utilizar prácticamente la totalidad de las funciones con las que cuenta la versión actual, pero sin esa interfaz clásica y vintage de la que tantos están “enamorados”. Además, la actualización contará con una función 3D que permitirá a los usuarios crear formas sencillas e interactuar con ellas.

Pero con la desaparición de Paint no es la primera vez que Microsoft nos rompe el corazón. La compañía de Bill Gates ya provocó grandes polémicas con actualizaciones anteriores al eliminar los diseños de fuentes que existían en Word Art. Esas fuentes con formatos arco iris, colores saltones y texturas 3D “muy elaboradas” que muchos utilizaron antaño para portadas de última hora. ¿Y a cambio de esto? Una herramienta de Word Art llena de formatos sobrios y serios que casi nadie ha vuelto a utilizar.

¿Y quién no recuerda a Clippo? Aquella mascota de Word de ojos saltones – creada por Kevan Atteberry – , que, aunque pesado, no tenía punto de comparación con Cortana. En este caso deberíamos haber hecho caso al dicho de “más vale malo conocido que bueno por conocer”.
Paint será la siguiente. Y con ella, todas aquellas personas que se convertían en diseñadores e ilustradores por un rato. La herramienta del primer pincel, el primer borrador y la primera pluma. ¿Qué será lo siguiente Microsoft? ¿La Comic Sans?

Si bien siempre se ha considerado como una herramienta de poca utilidad y demasiado básica para artistas, diseñadores e ilustradores, el fanatismo de algunas personas ha conseguido que surgiesen verdaderas obras de arte hechas con Paint. Gente como Hal Lasko, quien falleció en 2014 con 97 años o Thomas Lamadieu son algunos de estos artistas que no dejaron que la simpleza estuviese reñida con el talento. Estos son algunos ejemplos:

La desaparición de Paint

Obra de Hal Lasko realizada con Paint

La desaparición de Paint

‘Surreal’, Thomas Lamadieu

La desaparición de Paint

‘Fall Together’, Lazybones (Miranda Lorikeet)