Se trata de un proyecto de rehabilitación respetuoso con el entorno y la historia de sus antiguos habitantes que se ha llevado a cabo desde el estudio español villarvera design.
Tras varios años de laborioso trabajo con un gran número de profesionales e intervinientes estatales, la Cité des Électriciens será inaugurada próximamente en la región de Nord-Pas-de-Calais, en el norte de Francia.
Este conjunto arquitectónico de mediados del siglo XIX, protagonista de la película francesa Bienvenidos al Norte, cuenta con grandes espacios exteriores en los que se distribuyen edificios con funciones diversas como exposiciones, talleres, jardines pedagógicos, residencias de artistas y alojamientos turísticos, por lo que el diseño responde a este programa de usos complejo poniendo el acento en la funcionalidad.
El proyecto comenzó en paralelo al trabajo de arquitectos y paisajistas, con una extensa fase de trabajo previo de estudio el entorno físico de la Cité y la apasionante historia de la cultura de los numerosos asentamientos mineros en Francia.
La investigación dio pié al desarrollo de un sistema gráfico completo que incluye principalmente una nueva tipografía display (Citélec) y un conjunto de pictogramas diseñado ad-hoc como complemento, enmarcados en un uso de color y materiales sencillo y en armonía con el resto del proyecto de rehabilitación.
A partir de ahí, se diseñaron los soportes físicos y la gráfica correspondientes a la señalética exterior e interior, y posteriormente la gráfica de exposición, respondiendo a los altos estándares de calidad funcional, originalidad y estética demandados por el cliente.
El proyecto está construido sobre pequeños detalles apreciables tanto en grandes elementos presentes en fachadas como en otros juegos como ladrillos grabados integrados en el paisaje, o pictogramas presentes en pequeños accesos.
El resultado es un diseño de soportes y gráfica que responde de forma limpia y funcional al desafío que plantea un conjunto Unesco, donde los visitantes se sienten bien informados y la arquitectura es respetada con originalidad.
Equipo de proyecto
Arquitectura: Agence d’Architecture Philippe Prost
Paisajismo: FORR paysage
Diseño gráfico y señalética: villarvera design
Interiorismo: Du&Ma scénographie
Acerca de villarvera design
El estudio, formado en París en 2011 por los diseñadores españoles David Villar e Inma Vera, comienza pronto a darse a conocer en el circuito francés por su especialización en la cultura y su gran experiencia previa en el trabajo con otros profesionales del diseño, como arquitectos e interioristas, gracias a proyectos previos como el Museo Romano de Mérida, el Museo del Romanticismo de Madrid, o el Museo Nacional de Escultura de Valladolid.
Con un espíritu nómada y bases de trabajo en Madrid y París, el estudio cuenta en la actualidad con un amplio portafolio de proyectos españoles y franceses en relación a espacios culturales, ediciones e identidades diversas, para clientes como el Ministerio de Cultura de España, la Réunion de Musées Nationaux, o la Cité des Sciences et l’Industrie de Paris.