El festival Echappées d’Arts de Angers lleva a cabo el proyecto que la artista argentina Tamara Djurovic, Hyuro, dejó inacabado antes de fallecer.
En 2020, Hyuro fue invitada a pintar dos paredes para el festival Echappées d’Arts de Angers, en Francia. En ediciones anteriores los encargos habían recaído en artistas como Aryz, Nuria Mora, Jean Moderne, Tellas, Tania Mouraud, Hitnes, Daniel Munoz y Okuda.
Durante la preparación del proyecto, a finales de mayo de 2020, Hyuro envió a los responsables del festival un boceto del futuro mural y un texto en el que explicaba cual era su intención. En dicho texto afirmaba que «el concepto del mural que más me gusta es una especie de celebración de la vida, se puede leer como por el momento actual que estamos viviendo, y también por mi situación personal lo que lo haría muy especial para mí». En esos momentos, Hyuro estaba recibiendo tratamiento para su leucemia, y quería a través de esta obra celebrar la vida y la dulzura de la vida en Angers.
Para ello, en el texto explica que se estaba inspirando en un artículo que había leído recientemente titulado “Angers y la dulzura de vivir” y en el que aseguraba que «se hablaba de las pequeñas cosas agradables de esta ciudad». En dicho texto ella misma explicaba que «la idea son dos figuras bailando mientras comparten una sábana, lo veréis más claro en el boceto, pero ya hace meses que esta idea me hace feliz.»
Por desgracia, Tamara no venció al cáncer y murió en noviembre de 2020 a los 45 años sin que su mural pudiera materializarse. Por ello y en forma de homenaje, el festival Echappées d’Arts de Angers ha decidido terminar el trabajo que la artista había comenzado. El resultado final está inspirado en el boceto inicial de Hyuro y ya luce en las calles de Angers con motivo del festival.
su trabajo por el mundo
A lo largo de los últimos 10 años, Hyuro recorrió medio mundo, trabajando en sintonía con los múltiples contextos con los que se encontraba. Desarrolló sus proyectos en Argentina, Brasil, México, Estados Unidos, Marruecos o Túnez; así como en gran parte de Europa. De España, aunque recorrió toda la península, fue en Valencia donde desarrolló la parte más importante de su trayectoria. Aunque muchas de sus obras se han desvanecido con el paso de los años, todavía podemos encontrar algunas de sus pinturas en el centro de la ciudad, en paredes de solares y tapias de edificios abandonados. También se conservan tres de las paredes más icónicas de la ciudad.
→ Hyuro