La Casa de Carlota está de aniversario. Este estudio de diseño cumple diez años potenciando la diversidad, demostrando al mundo que esta es precisamente su principal baza creativa.
Está formado por diseñadores gráficos, ilustradores, directores de arte, creativos y estudiantes de diseño que trabajan de forma inclusiva y normalizada con personas con síndrome de Down y autismo. Su core business es el diseño y la creatividad y ofrecen servicios de diseño de identidad corporativa, packaging, branding y creatividad gráfica con un estilo 100% propio y diferenciador.
El modelo de trabajo de La Casa de Carlota se ha convertido en un referente a nivel mundial. Tanto es así que, en marzo de 2018, visitaron las Naciones Unidas en Nueva York para presentar las particularidades de su modelo de negocio. Además, son el primer estudio de diseño en ser considerado B Corp, sello que certifica a las empresas que son líderes en la transformación hacia un nuevo paradigma empresarial más inclusivo y sostenible.
Un estudio único que ha conseguido romper con el paradigma social de que los trabajos creativos son solo para unos pocos
También han sido reconocidos por la ONU como modelo único en el mundo en términos de innovación e impacto social, un hecho que se puede palpar en su día a día del que surgen trabajos creativos para clientes de primer nivel. Entre ellos, podemos destacar proyectos gráficos como las Cajas Rojas de Nestlé, que han recibido premios de diseño en todo el mundo, una línea de identidad gráfica para Nike, campañas de Navidad para el Ayuntamiento de Barcelona, Naturgy o Acciona.
Su sede en Barcelona fue la primera en abrir sus puertas a las que luego se sumaron Medellín, São Paulo, Sevilla y Lima exportando a todo el mundo un modelo de negocio diferencial. Con la inclusión, la diversidad y el activismo creativo como principales ingredientes, La Casa de Carlota es un estudio único que ha conseguido romper con el paradigma social de que los trabajos creativos son solo para unos pocos.
Unir fuerzas para seguir creciendo
En junio de 2022 se fusionó con Roman, consultora de comunicación y asuntos públicos experta en la gestión de proyectos de reputación corporativa. Esta alianza supuso un paso adelante con doble impacto, tanto para Roman como para La Casa de Carlota, creando sinergias y sumando talento, servicios y diversidad, una ventaja competitiva indiscutible. Además, se trata de la primera alianza entre dos empresas B Corp.
Este año, La Casa de Carlota cumple 10 años, a la vez que celebra el primer aniversario de su unión con Roman. En esta década de trayectoria, el trabajo del estudio ha sido reconocido en numerosos certámenes y festivales. Entre los premios más destacados se encuentran los premios Laus de diseño en 2014, 2015, 2019 y 2021; Premi Ciutat de Barcelona en 2016, Premio Instituto Europeo de Diseño en 2017, Premio Gràffica en 2019, premio ADCE en 2021, bronce en los Pentawards 2022, Oro y Bronce en los Premis Impacte 2022 y Plata en los Premis Impacte de 2023.
Una consigna que tienen en su ADN es que, como empresa, tienen la obligación de liderar retos transformadores que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medioambiente, y aceptar y utilizar la diversidad como ventaja competitiva es uno de ellos. Por ello apuestan por trabajar con empresas, colaboradores y marcas con valores y con un propósito social que entienda que hay un nuevo modelo de gestión de las empresas y una nueva manera de comunicarse con el consumidor.
Un modelo de negocio diferencial
La Casa de Carlota es una empresa con talento diverso, extremadamente diverso. Cuenta con un equipo formado por creativos de talento y con gran experiencia, jóvenes estudiantes y un equipo neurodiverso que, como decíamos, está formado por personas con síndrome de Down y autismo. Este es el punto más diferencial del estudio, que está convencido de que, cuando se mezclan diferentes puntos de vista, es cuando aparece el caos creativo, clave fundamental en su trabajo.
Sin duda, la manera de pensar, ver y entender la vida de una persona con autismo o síndrome de Down es una gran oportunidad para descubrir nuevas ideas. Su forma de pensar aporta una visión única que es capaz de llevar la creatividad a otro nivel. Y en diseño, encontrar perfiles que piensen, vean y se expresen diferente es un reto realmente complejo.
La Casa de Carlota es un estudio de diseño donde lo importante es el talento, y en el que las diferencias son oportunidades
De hecho, descubrir talento nuevo fue una de las mayores motivaciones a la hora de iniciar este proyecto. Otra de ellas era hacer algo que generase verdadero impacto y cambio social. El tercer objetivo era aportar una visión alternativa a la creatividad en un momento del sector en el que hacía tiempo que no ocurría nada extraordinario.
Disponer de talentos tan diferentes y, a la vez, tan complementarios, permite llegar a soluciones de diseño innovadoras, frescas y diferentes. Y, al mismo tiempo, contribuir a generar un valioso y trascendente ejemplo de impacto social.
Tras una década de trabajo, su apuesta seria y convencida por la diversidad es ya una realidad incuestionable. Un hecho que no solo lo demuestra su relevante cartera de clientes (Nestlé, Naturgy, Bayer, Veritas, Nike, Coca Cola, LaLiga, Donuts…), sino también su gran aportación social a una sociedad tan necesitada de modelos que arrojen luz frente a una desigualdad desmedida.
Más info: La Casa de Carlota