El homenaje al lado más humano y vitalista de Pau Donés, se convierte en una poderosa herramienta de comunicación en favor de la investigación del cáncer.
El pasado 8 de junio se presentó La camiseta de Pau, una iniciativa creada por Jorge Martínez, José María Piera y Belén Solera (tres de los socios fundadores de la Asociación sin ánimo de lucro HELP! Ideas Buenas) e impulsada junto a la familia Donés, a través de Jarabe contra el cáncer, para dar continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició en 2018.
La iniciativa pretende convertirse en un gran homenaje a Pau Donés y a su manera auténtica de ver la vida, cuando se cumple justo un año de su fallecimiento, pero también, en una herramienta de captación de recursos a través de la Fundación Cris contra el cáncer para la investigación contra el cáncer. En la presentación, los creadores explicaron cómo se gestó el proyecto y la idea de convertir una camiseta en una poderosa y viral iniciativa de sensibilización y apoyo a la investigación.
Tras el éxito del documental «Eso que tú me das», dirigido por el periodista Jordi Évole, Jorge Martínez y José María Piera propusieron a la familia Donés recuperar una camiseta diseñada por el propio Pau en un concierto benéfico celebrado en Ciudad de México (octubre de 2017), dos años después de anunciar su cáncer.
Su hermano, Marc Donés, autor de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se encargó de recrearla. El cantante había escrito en esa camiseta «Vivir es urgente», tres palabras que convirtió en su lema durante sus últimos años. «Como si de una buena canción se tratara, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado. Vivir es urgente es un magnífico slogan, que resume no solo la filosofía de Pau, sino todo aquello que la sociedad necesita en estos momentos de miedo e incertidumbre, como consecuencia de la pandemia», explica Jorge Martínez.
Un proyecto social por iniciativa personal
Jorge Martinez lleva varios años dedicándose a desarrollar proyectos, productos y estrategias de diseño y comunicación social para diversas organizaciones, fundaciones y marcas. Su campaña Pastillas contra el dolor ajeno para Médicos Sin Fronteras se convirtió en una de las campañas sociales más exitosas y premiadas de la historia de la publicidad social en España.
Sin embargo, en este caso concreto, Martínez asegura que «el proyecto nace de nuestra pro-actividad, no es un encargo». Este diseñador murciano piensa que «las grandes ideas nacen de contextos y procesos donde hay plena libertad, y los encargos acaban coartando inevitablemente esa libertad y, por tanto, las posibilidades de explorar territorios nuevos».
Martínez se considera un firme convencido de que «las ideas son una poderosa herramienta de transformación social, y asegura que, desde la comunicación publicitaria —también desde el diseño—, podemos generar acciones que permitan a la sociedad conectar y participar de los grandes desafíos sociales».
El proceso creativo
«Fui al cine en noviembre del año pasado a ver Eso que tú me das, el documental de Jordi Évole en que se recoge la entrevista que Pau le concedió dos semanas antes de morir», asegura Jorge Martínez y afirma que le sorprendió ver a tanta gente en la sala a pesar del miedo e incertidumbre que había en la sociedad por la covid-19. Esto le llevó a pensar que la figura de Pau Donés había trascendido mucho más allá de la música: «Ya no se trataba de un músico, la gente estaba allí para escuchar el testimonio de un ser humano que, aun enfrentándose a la muerte, decidía hacerlo con generosidad».
«Me pareció un mensaje muy poderoso, y más necesario que nunca en estos tiempos en los que las sociedades occidentales hemos sufrido —por vez primera— la sensación de finitud, la posibilidad de morir en cualquier momento».
Jorge Martínez
Martínez tenía cierta relación con Pau Donés ya que había participado en la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, y solían verse de forma habitual cuando Jarabe de Palo tocaba en Murcia. Además, le contó el proyecto a José María Piera, publicitario, compañeros en Help! y amigo personal de Pau y su familia. A partir de ahí, contactaron con Marc Donés, hermano de Pau, para contarle la propuesta: «A él, como a nosotros, le pareció una idea poderosa que había que intentar sacar adelante».
Jorge Martínez cuenta que ahí comenzaron «seis meses de duro trabajo junto a José María, Belén y el propio Marc Donés, pero también de inmensa felicidad por ver que lo que se dibujó como una idea a la salida de un cine, se estaba convirtiendo en una poderosa realidad». También asegura que a pesar de llevar 25 años trabajando en el mundo de las ideas, le sigue fascinando la capacidad de materializarlas.
La historia de la tipografía
La historia que se esconde detrás de la tipografía utilizada en la camiseta también recoge en esencia lo que es y fue Pau Donés. Martínez se topó con una foto de Pau en un concierto en Ciudad de México en la que se leía «Vivir es urgente». Preguntó a Marc Donés de dónde había salido el diseño y resultó ser la propia caligrafía hecha a mano por el mismo Pau minutos antes de salir al escenario.
«Esa era nuestra camiseta. Un diseño del propio Pau. Con su caligrafía. Un diseño desenfadado, fruto de una cierta urgencia. Del deseo de dar esperanza y ánimos a un país —México— que acababa de sufrir un terrible terremoto con 364 víctimas mortales y más 3.000 heridos.»
Jorge Martínez
Durante el proceso creativo, Marc, que es ilustrador y la persona en la que Pau siempre confió para todo el proyecto gráfico y audiovisual de Jarabe de Palo, hizo numerosos bocetos y propuestas: «Queríamos que el soporte de este mensaje fuera una camiseta, porque Pau amaba las camisetas, formaban parte de su personalidad, pero también, porque las camisetas son un fantástico soporte de comunicación».
Por tanto, le pidieron a Marc que, a partir de esa foto, recreara la tipografía de Pau y generara un nuevo diseño, acompañado de un símbolo del proyecto (la palabra PAU con unas alitas), y un universo gráfico que recordara el legado musical de Pau y Jarabe de Palo.
Los amigos de Pau
El valor y la trascendencia del mensaje que protagoniza La camiseta de Pau, se refleja en una de las piezas audiovisuales creadas para la iniciativa, y que está siendo difundida masivamente a través de las redes sociales.
En ella han participado Amado Donés, padre de Pau, y más de veinte amigos del cantante, que han recordado su legado y se han puesto su camiseta: Álex Lafon Montufar (un joven vecino de Montanuy), Elena Élez (oncóloga e investigadora), Domenico Sabia (cirujano oncológico), Luz Casal, Manolo García, Jordi Évole, Carlos Tarque, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol, Antonio Orozco, Toni Acosta, Estopa, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Ariel Rot, La Mari (Chambao), Toñi Moreno, Carles Francino, Christian Gálvez, Dani Martín, Coque Malla, Andreu Buenafuente, Oscar Camps (Open Arms), El Langui, Ricky Rubio, el Rulo, Karlos Arguiñano y Dani Rovira.
«Convertir una simple camiseta en el símbolo de una actitud y en una poderosa herramienta, capaz de recaudar fondos para investigar el cáncer y contagiar el mensaje vital de Pau al mayor número de personas, es un reto fabuloso», confiesa Jorge Martínez, autor, entre otras, de exitosas campañas sociales, como Pastillas contra el dolor ajeno, elegida recientemente como la mejor idea de la última década en España por el Club de Creativos.
Para conseguir este objetivo común de Jarabe contra el cáncer y Help! Ideas Buenas, es fundamental la labor de la fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que lleva diez años apoyando líneas de investigación y proyectos de nuevos tratamientos oncológicos. Y la colaboración de Correos, uno de los principales canales para las ventas solidarias en España, con la plataforma de comercio electrónico que presentó en 2019, Correos Market y las casi 2400 oficinas postales que tiene distribuidas por nuestra geografía.
La camiseta ha sido producida en la UE por la Minimalism Brand, una marca de moda y básicos de alta calidad, fabricados con responsabilidad social y ambiental.
En la producción de los materiales audiovisuales y gráficos han colaborado diversos profesionales como el realizador Marc González, el productor y colorista Jordi Bransuela, el director de fotografía Bernat Sampol y el sonidista David Mata. Así como las productoras Sal Gorda, Only925 y Aluzine, que han ayudado a hacer realidad el proyecto bajo la tutela creativa de Jorge Martínez y un equipo formado por el redactor Daniel Méndez, el diseñador gráfico Cristóbal Sánchez, la productora Marisa Rodríguez, y el propio Marc Donés.
Puedes comprar la camiseta y colaborar en la investigación contra el cáncer aquí.
Actualizado 03/02/2022