El pintor informalista, Karl Otto Götz, muere a los 103 años

Karl Otto Götz, uno de los representantes del informalismo, ha fallecido este pasado día 19 a los 103 años, según ha comunicado el Museo Küppersmühle (MKM) de Arte Moderno de Duisburgo. 

Nacido en Auisgrán, al oeste de Alemania, la obra de  Karl Otto Götz «fue decisiva para el desarrollo del arte de posguerra alemán», explica el comunicado facilitado por el museo, que además apunta que «el pintor marcó como ningún otro el informalismo nacional e internacional».

Karl Otto Götz, más conocido como K.O. Götz contribuyó a relanzar la pintura alemana a nivel internacional tras la Segunda Guerra Mundial, periodo en el que los nazis le prohibieron reproducir más obras debido a su predilección por la pintura abstracta.

«Karl Otto Götz formó parte de los artistas que después de 1945 devolvió a nuestro país la dignidad cultural y fue uno de estos importantes mensajeros de la libertad. Esta libertad se reflejaba durante toda su vida en su obra artística», declaró el director del MKM, Walter Smerling. Destacó asimismo su actividad como profesor en la Academia de Arte de Düsseldorf, entre 1959 y 1969. «K.O. Götz deja un legado artístico único, a cuya protección nos dedicaremos de manera consecuente en lo sucesivo y en su memoria en el Museo Küppersmühle», afirma el museo.

Karl Otto Götz

Defensor de lo poético en la pintura, pintor, científico y poeta, también fue durante más de 20 años catedrático en la legendaria Academia de Artes de Düsseldfort, donde formó a importantes artistas de la pintura contemporánea alemana como Gerhard Richter o Sigmar Polke.

La obra de K.O. Götz se caracteriza por el uso del blanco y negro en composiciones de gran tamaño. El artista pintó hasta los 100 años pese a su ceguera y con la ayuda de su mujer Rissa.

Una de sus obras más destacadas es la serie compuesta por tres trabajos en gran formato como respuesta a la reunificación de Alemania: Jonction -3.10.90 (1990), Jonction II y Jonction III. El título proviene de la palabra francesa jonction (conjunción), pues quería destacar el proceso de reunificación de las dos Alemanias.

Karl Otto Götz

Karl Otto Götz

Karl Otto Götz

Karl Otto Götz