Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

El Centro Botín de Santander presenta, del 12 de octubre de 2017 al 28 enero de 2018, la exposición Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada. La muestra despliega una selección de 30 pinturas y 60 dibujos, aproximadamente, correspondientes a momentos destacados de la trayectoria de la artista, en una de las exposiciones más completas que se han realizado sobre su obra en Europa.

Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

Julie Mehretu, Zero Canyon (a dissimulation), 2006. Tinta y acrílico sobre lienzo 304.8 x 213.4 cm (JM 1290.06). Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu.

Nacida en Etiopía en 1970, Mehretu se dio a conocer a finales de los noventa en la escena artística neoyorquina con un lenguaje artístico muy personal. Con técnicas como el dibujo, la tinta y el acrílico, Mehretu combina líneas geométricas, dibujos arquitectónicos y proyecciones urbanas con capas de color y otros elementos más personales, pinceladas y gestos casi caligráficos.

En un juego complejo entre la precisión y el caos, las formas interactúan en el lienzo tomando a veces forma de torbellino, de corrientes, o de piezas que estallan en el aire, como resultado de una explosión, de un colapso que trata de alcanzar al espectador.

Cada superficie está minuciosamente trabajada por la artista. Capas, trazos, pinceladas y marcas se superponen unas a otras, y a veces son borradas y difuminadas por ella misma, que deja voluntariamente ese rastro de movimiento e interacción en el lienzo.

Son piezas que sugieren a veces la multitud, la agitación contemporánea, la energía de un mundo en constante movimiento, evocando acontecimientos actuales o históricos, ciudades o civilizaciones que desaparecen, dinámicas geopolíticas, momentos de fragilidad y cambio. En palabras de la artista, ‘mapas de historias sin localización’.

Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

Julie Mehretu. Co-Evolution of the Futurhyth Machine (after Kodwo Eshun), 2013. Grafito, tinta y acrílico sobre lienzo. 274.3 x 304.8 cm. (JM 0790.13). Photo Tom Powell. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu.

Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín, destaca precisamente el compromiso social de Julie Mehretu en su obra, su voluntad de abarcar el tiempo y la historia, así como su reflexión sobre el orden social, los símbolos de poder y el pensamiento político. ‘La selección de pinturas que integra ‘Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada’ resulta especialmente significativa por ser representativa del periodo posterior al 11-S, un periodo en el que la guerra y su espectáculo se han vuelto un suceso cotidiano y en el que la violencia, el racismo y los crímenes contra la humanidad apenas provocan un débil sonido de alerta en el radar de la actualidad.

En su seguimiento de la evolución de la obra de Mehretu a lo largo de este tiempo, esta exposición pone asimismo en primer plano una reflexión activa y continuada sobre la pintura como un medio que nos habla desde el presente’. Además, Weil destaca su profundo agradecimiento ‘a Julie por aceptar la invitación de trabajar con el Centro Botín, en Santander, y el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, en Oporto, y presentar así su creación artística a un público cada vez mayor.

Agradecemos su inquebrantable espíritu de colaboración y su moral, así como la inteligencia artística que posee y que forma parte de su extraordinaria obra. Además, estamos encantados de esta colaboración con el Museo de Arte Contemporáneo de Serralves, ya que esta muestra supone la primera exposición de la artista en Portugal y la más importante dedicada a su obra en Europa hasta la fecha’.

Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada

Julie Mehretu, Invisible Sun (algorithm 7, spell form), 2015. Tinta y acrílico sobre lienzo 304 x 424.2 cm (JM 0190.15). Foto Tom Powell. Cortesía de la artista y Marian Goodman Gallery, Nueva York. © Julie Mehretu.

Qué: Exposición Julie Mehretu. Una historia universal de todo y nada
Dónde: Centro Botín – Muelle de Albareda s/n Santander
Cuándo: Del 12 de octubre de 2017 al 28 enero de 2018
→ www.centrobotin.org