Isidro Ferrer y Gráfica Futura diseñan el dossier para la presentación de la candidatura de Madrid 2020


Ayer 7 de enero se presentaba en Lausana (Suiza) el dossier de la candidatura de Madrid 2020 para acoger los Juegos Olímpicos y hoy se ha dado a conocer al público en general en un acto en el Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento de la capital. Un dossier «solvente» y «sobrio», según han explicado las autoridades, en el que han trabajado más de 400 personas entre personal de Madrid 2020, ministerios, empresas, consultores y expertos internacionales. Cabe destacar que el diseño ha sido desarrollado conjuntamente por el estudio madrileño Gráfica Futura e Isidro Ferrer, doblemente Premio Nacional de Diseño Gráfico e Ilustración. Isidro se ha encargado de la dirección de arte y de la conceptualización. Mientras que Gráfica Futura se ha hecho cargo del desarrollo del proyecto, la maquetación en los 3 idiomas, así como la coordinación del equipo con la Candidatura Madrid 2020, desde Madrid. En cuanto a la impresión del dossier «es responsabilidad de TF Artes Gráficas, gracias a otro concurso público, y no Gráfica Futura», aclara María Rubio desde el estudio madrileño.


CONTRASTES
El trabajo que hoy mostramos en Gràffica son los bocetos originales de Isidro. En la página web oficial www.madrid2020.es está disponible para su descarga el dossier con los tres libros, eso sí con algunas modificaciones y sin estar al completo. Atónitos nos deja ver el contraste entre el planteamiento de diseño desarrollado por el equipo formado por Isidro Ferrer y Gráfica Futura y el diseño que se puede ver en la web oficial. Los pictogramas que han utilizado son los de Londres 2012, eso por no hablar del popurrí de tipografías utilizado. Imaginamos que todos estos aspectos están pendientes de cerrar y pulir, y que en el caso futurible de que la candidatura continúe su curso se cubrirán estos aspectos. Sin embargo, ¿no sería más sencillo realizar una gestión del diseño global desde un inicio con una dirección artística que coordine todo el proyecto?

El dossier consta de 360 páginas que se dividen en tres libros, si bien este es «más breve» respecto a las ediciones de 2012 [realizado por Lavernia & Cienfuegos] y 2016 [diseñado conjuntamente por Tau Design y Tres Tipos Gráficos], pues los 17 apartados se han reducido a 14. En él se ha querido hacer una apuesta por «un discurso gráfico sencillo», explica Isidro Ferrer. «El gesto de una mano es el icono que apoya» y vehicula toda la propuesta en una búsqueda «por recuperar los valores del olimpismo: el esfuerzo, el compañerismo, la superación de uno mismo… −continúa− eliminando esa parte más controvertida del deporte que es la competitividad». Mostrando ese lado «más humano» dejando a un lado la parte del espectáculo.

El proyecto se empezó a forjar en la primavera de 2012, cuando el estudio Gráfica Futura le plantea a Isidro Ferrer ir de la mano para presentarse conjuntamente al concurso del COE. En esta propuesta inicial no había una maqueta previa, los parámetros a valorar eran básicamente de tipo económico y un planteamiento de equipo. «Una vez ganado el concurso, casi de manera inmediata, en las primeras reuniones con el equipo de Madrid 2020 se plantearon las necesidades de diseño para la realización de una publicación con un perfil de contenido muy técnico», indica María Rubio. Se hizo una presentación de una propuesta general de imagen para que ésta articulara los tres libros y tras varias reuniones Gráfica Futura-Isidro, arranca la propuesta de diseño global. «Básicamente se compondría de una caja contenedora para los 3 volúmenes del dossier, cubiertas y separadores de capítulo (elementos articuladores del trabajo), así como con la propuesta de diseño y desarrollo de interiores, que asumió Gráfica Futura», explica Rubio.

En cuanto a la libertad creativa, hay que tener presente diversas dificultades que ha habido que sortear. Si ya de por sí es complejo trabajar para un cliente como es la administración, en este caso estamos hablando de que el cliente lo conforman varias administraciones: Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, el COE (órgano dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) y el Comité Olímpico Internacional (COI); a estos entes hay que sumar las empresas que también se unen a la comitiva. Es decir, que el diseño está sujeto por un lado a los gustos y criterios de cada institución, con sus diferentes equipos de trabajo −provenientes en la mayoría de los casos del mundo del marketing, que no del diseño−. Y paralelamente, el proyecto está marcado en todo momento por las pautas que dicta el Manual de estilo del COI. Algo lógico si pensamos que todas las ciudades candidatas deben presentarse en igualdad de condiciones, motivo por el que es el COI quien decide el número máximo de páginas, los capítulos, los formatos de presentación…

Si a ello le sumamos un logo de difícil digestión, que viene dado y sobre el que tienes una capacidad limitada de actuación [véase limitarlo a una sola tinta, ubicarlo estratégicamente en el lateral…], afrontar el diseño del dossier es un hueso duro de roer, todo un desafío. La libertad empieza en la selección de la gama cromática, la tipografía, la maquetación… y por su puesto el concepto gráfico, en esta ocasión, ese icono en forma de mano que sirve de recurso de apoyo en toda la propuesta humanizándola. Independientemente de las imposiciones ya dadas, para Isidro el proyecto tiene un alto componente de «dignificación profesional».

Para Gráfica Futura, «la experiencia en el desarrollo de un proyecto de esta magnitud ha sido muy positiva, por lo que nos ha supuesto la coordinación e integración de un equipo compuesto por profesionales diversos (autores, creativos, grafistas, editores, artesanos, fotógrafos, impresores…), −indica María Rubio− así como el ejercicio de consultoría técnica realizada para la Candidatura, que, por otra parte, nos ha brindado siempre su apoyo en las decisiones de diseño realizadas».

Sin ser un trabajo excelente, lo cierto es que estéticamente el dossier se distancia de otras retóricas y cumple su función sobradamente. Quizás porque como indica Isidro, surge de la «ilusión, porque me gusta el deporte y hay una componente nostálgica en las Olimpiadas muy fuerte; tengo una referencia muy clara de la gráfica de las Olimpiadas de Múnich de 1972. Ojalá en el futuro pudiera desarrollar más competencias en este terreno», concluye.

A partir de la presentación de hoy, arranca la fase de promoción internacional de Madrid 2020, que será visitada por los miembros de la Comisión de Evaluación del COI, del 18 al 21 de marzo. Se trata de la cuarta apuesta de Madrid por organizar unos Juegos (la tercera consecutiva) y la candidatura basa su mensaje en el alto grado de preparación de la ciudad para albergar la cita, el prestigio deportivo de España, la hospitalidad de los madrileños y la necesidad de un proyecto ilusionante frente a la crisis. La capital será examinada en segundo lugar, después de Tokio y justo antes que Estambul, sus otras dos rivales en la elección definitiva que se celebrará en la Asamblea del COI en Buenos Aires el próximo 7 de septiembre. Confiemos en que, de superar las cribas y seguir su curso la candidatura de Madrid como sede olímpica, éste sea uno de los primeros pasos entre los muchos que hay que dar en el apartado de diseño, vinculando esta disciplina como una necesidad que permite difundir en la sociedad los valores del deporte y el olimpismo.
_______
+info: coe.es

Salir de la versión móvil