Este libro reúne más de doscientos carteles en un recorrido cronológico comentado por el propio Isidro Ferrer.
La primera edición de Esto no es un cartel de Isidro Ferrer acompañaba la exposición del mismo nombre organizada por la Universidad de Zaragoza en 2018.
Ahora, en esta segunda edición hay algunas novedades. Por un lado, amplía el ya vasto universo de proyectos de Isidro Ferrer, y de los más 170 carteles y cientos de objetos que recogía en aquel momento, este 2019 incluye los últimos 10 realizados por Isidro Ferrer.
Por otro lado, al inicio del libro de Isidro Ferrer se incluye una larga conversación entre el autor y editor Grassa Toro, realizada en julio de 2019. La conversación no se parece a un paseo, es más bien una estancia.
Lo interesante del libro no es la cantidad, sino la calidad de los proyectos que encontramos. El lenguaje visual de Isidro Ferrer es inconfundible, contundente y con un sello muy personal. Su forma de entender el trabajo y especialmente el cartel como soporte y como objeto activo tiene un sello personal que ha creado escuela.
A modo de Cicerone, en Esto no es un cartel, Isidro Ferrer nos hace de guía y nos comenta los más de doscientos carteles que reúne el libro.
Así, vamos descubriendo sus referencias, los recursos de los que se ha ido valiendo a lo largo de los años, cómo ha ido experimentando Isidro Ferrer en cuanto a técnicas y soportes. Pero también, en el aspecto conceptual, vemos cómo el autor ha evolucionado hasta crear una voz propia que camina entre el diseño y la ilustración.
Y así, de una forma lúdica y en un lenguaje cercano, de tú a tú, nos adentramos en este extenso inventario en el que descubrimos su trayectoria, desde sus inicios a finales de los 80 y su evolución como diseñador hasta hoy.
En el libro ha quedado suprimido todo componente academicista, para acercarlo más al libro de autor con un tono más cercano y próximo al lector. También ha desaparecido la imagen final del propio Isidro Ferrer, imagen que ya anunciaba desde su toma que estaba destinada a esfumarse.
Esto no es un cartel es un libro que se parece mucho a una exposición de bolsillo, o mejor dicho a la visita guiada a una exposición de bolsillo.
En las primeras páginas se transcribe una larga conversación entre el editor, Grassa Toro, e Isidro Ferrer. La conversación no se parece a un paseo, es más bien una estancia. Este volumen dedicado a la obra de Isidro Ferrer pertenece a la Biblioteca La CALA.