Del 28 al 30 de octubre se celebrará en Vitoria la quinta edición de Irudika, el encuentro profesional de la ilustración. Una edición presencial y online con conferencias, citas profesionales, talleres y contenido a la carta.
La quinta edició de Irudika se celebrará del 28 al 31 de octubre en el Museo Artium de Vitoria. Tras la imposibilidad de realizarse presencialmente el año pasado, este año el encuentro retoma la presencialidad con una aforo limitadísimo.
Sin embargo, si no puedes ir hasta Vitoria, existe la posibilidad de registrarse online con acceso a todo el contenido del encuentro en streaming (y a la carta), con acceso a los talleres y a las citas profesionales.
Los tickets digitales, tienen un precio único de lanzamiento de 50€ para las 100 primeras entradas, las cuales tendrán la opción de acudir de forma presencial en el caso de que las restricciones de aforo disminuyan y consigan ofrecer más plazas presenciales.
Con este pase podrás acceder a todo el contenido y networking: Sectores Paralelos, Mundo Editorial y Mundo Ilustración. Descubrir los talleres, charlas, citas profesionales y mucho más. Podréis acceder a la red de mensajería privada, galería y contenidos tras el estreno del evento.
Los países invitados este año son Portugal, Bélgica y Chile. Un total de 37 ilustradoras, editoriales, festivales y agentes compartirán sus experiencias y su saber hacer.
De Portugal asistirán protagonistas como Pato Lógico, Orfeu Negro, Planeta Tangerina, Joana Estrelas, Ana Seixas o Mariana A Miserável. Desde Bélgica asistirán entre otros Brecht Evens, Kitty Crowther y Vincent Mathy. Entre los representantes de Chile estarán Catalina Bu, Francisca Yánez, Paloma Valdivia o Sol Undurraga.
el cartel de este año
El año pasado el encuentro se celebró en colaboración con el Instituto Nacional de Artes Visuales de Uruguay y el Ministerio de Educación y Cultura uruguayo. Así pues las personas galardonadas en su programa de apoyo a la creación con las residencias virtuales rebautizadas como Inmersiones Irudika 2021 fueron el español Miguel Ramal y la uruguaya Sabrina Pérez. Ellos han sido los encargados de generar la imagen de esta quinta edición de Irudika 2021.
Miguel Ramal se graduó en diseño gráfico, pero su trabajo oscila entre la ilustración y el diseño como herramientas transversales en los procesos de creación de imagen y comunicación. Ha trabajado para medios de información, instituciones como el Museo Valenciano del Juguete, EASD Valencia, etc.
Sabrina Pérez redescubrió la ilustración y el dibujo, el poder del diseño y los conceptos, la importancia de la narrativa visual y de las formas en movimiento mientras trabajaba y estudiaba como diseñadora textil. Así que al acabar esos estudios decidió aprender animación e ilustración.
Miniatura es su primer libro publicado como autora integral y fue seleccionado para formar parte del catálogo oficial de la Feria del Libro Infantil de Bolonia en 2019.
¿quieres diseñar el cartel del año que viene?
El plazo para presentar solicitudes a las Residencias Irudika finaliza el próximo domingo a las 23:59h. Aún estás a tiempo de postularte.
La Residencia tiene como objetivo promover la creación en el ámbito específico de la ilustración. A tal efecto, la persona seleccionada desarrollará un proyecto personal de ilustración y la imagen de la edición 2022 de Irudika.
El calendario de la residencia comprende del 5 de marzo al 6 de mayo y contempla una presentación previa en Espacio ZAS Kultur de Vitoria-Gasteiz, estancia en la Maison des Auteurs en Angoulême, estancia en la Fundación Bilbaoarte y la inauguración de la exposición y presentación del cartel en el Centro de Exposiciones de Fundación Vital Fundazioa.
El residente seleccionado/a dispondrá de una dotación económica que asciende a 2.100€ brutos en concepto de bolsa de viaje y dietas de manutención y material.
A su vez, el programa de estancias artísticas de Irudika busca facilitar la creación de redes de colaboración, promover la movilidad de profesionales de la ilustración, fomentar la producción creativa y fortalecer los vínculos entre instituciones culturales estatales y extranjeras.