Los clubes de fútbol siempre están en el punto de mira. Básicamente no gozan de muy buena imagen, generalmente esos aspectos negativos se asocian a una mala gestión, pero nuestra intención no es meternos en ese terreno, que para eso ya está la prensa especializada. Si tratamos el tema de los clubes de fútbol en estas líneas es por otro aspecto, el relacionado su componente gráfica. Los escudos, logos e identidad visual de los clubes de fútbol, en general, presentan un aspecto caduco, desfasado e incluso rancio en la mayoría de los casos. Así que, hoy retomamos una pregunta que nos envió uno de nuestros lectores y os planteamos: ¿Habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol españoles? Y para hacerlo más ‘gráfico’ acompañamos esta cuestión de algunos ejemplos.
_
Hace unos día el Levante UD presentaba un nuevo rediseño de su identidad visual, con un concepto mucho más actual y unas aplicaciones más acordes a las necesidades actuales. Igualmente, un par de años atrás, el Real Betis Balompié también llevó a cabo una revisión de su escudo y su identidad corporativa asignándole una tipografía (Helvetica Neue), todo un logro, en un proyecto completo cuyo análisis podéis ver en Brandemia.
Otro equipo, de los que no gestionan grandes cifras, el Getafe CF llevó a cabo una revisión de su imagen. Un «restyling» –dicen– que abarcó el escudo oficial, la creación de su nueva identidad de marca y de los materiales corporativos del club: dossier, directorios, señalética del estadio, papelería corporativa, decoración de sala de prensa.
A su vez son varios diseñadores los gráficos que en los últimos meses se han planteado realizar sus propios rediseños y renovar la imagen obsoleta de su club. Una imagen que para nada se adapta a los nuevos tiempos y –no siempre, pero casi– ofrece un aspecto ‘rancio’ y que necesita aire fresco. Los ejemplos que presentamos a continuación son fakes, proyectos no reales, pero en algunos de los casos podrían servir perfectamente para adaptarse a la nuevas necesidades de la sociedad.
El diseñador madrileño Rubén Ferlo presenta el rediseño del branding del Real Madrid partiendo del escudo del club, cuyo origen se sitúa en 1902. Rubén hace un estudio de la evolución de esta imagen hasta llegar a una solución más minimalista y sintética –en este sentido, el aspecto más llamativo es la corona que queda representada básicamente por una línea en amarillo–, en su trabajo también contempla aspectos como los colores corporativos, la tipografía –Exo en sus versiones regular, medium y bold–, diferentes versiones sobre fondo blanco y negro, y las adaptaciones para camisetas, patterns, material corporativo para papelería y merchandising, revista oficial, balones, incluso un packaging.
A principios de este 2013, el diseñador José Mª Quirós se atrevió con el rediseño del escudo del Valencia CF. Una imagen bastante radical respecto a los diseños ofrecidos por el club a lo largo de su historia, abandonando la forma oval del escudo para apostar por líneas más geométricas y angulosas, y sintetizando la figura del murciélago al extremo.
Y un poco más al sur, en Alicante, el diseñador Enrique Escalante ha hecho su propia revisión de la imagen del Hércules CF.
Cabe decir que ha habido clubes de fútbol que han intentado abordar una modernización de su imagen y finalmente han fracasado. Véase el caso del Real Zaragoza, que tras el descontento de los socios con la nueva propuesta para el 75 aniversario planteada en 2011, tuvo que dar marcha atrás y volver al anterior escudo, tras votación popular. Lo que desconocemos es si ese descontento era por profundizar poco en esa transformación gráfica, aunque dudamos que sea el caso.
De ahí que nos entre la duda. Y si quizás la pregunta no se trata tanto de si habría que actualizar y modernizar la imagen de los clubes de fútbol –la respuesta por parte de nuestro sector la tenemos clara–. Y si la cuestión está en ¿hasta qué punto la afición ve necesaria una nueva imagen, más actual y moderna, para su club?