El icónico I ♥ NY es uno de los símbolos más reconocidos en todo el mundo. Fue en junio de 1977 cuando el símbolo veía la luz de la mano de Milton Glaser, una de las grandes leyendas del diseño gráfico norteamericano.
El logotipo fue concebido para promocionar el turismo en la Gran Manzana a finales de los 70, cuando la ciudad atravesaba una grave crisis financiera y registraba un alarmante índice de criminalidad. El carácter pop y alegre del nuevo icono, en breve, logró quedarse grabado en el imaginario colectivo.
Con 35 años a sus espaldas, la imagen diseñada por Glaser aun goza de muy buen estado de salud. Sin embargo, las autoridades de Nueva York han decidido dar carpetazo (esperemos que temporalmente) a este clásico del diseño y buscar un nuevo icono de Nueva York a través de un concurso de ideas. Así han convocado una campaña de promoción turística valorada en cinco millones de dólares en la que se invita a los turistas y a los neoyorquinos a renovar el emblemático icono y subirlas al site: followyourheart.iloveny.com.
La genialidad del diseño de Glaser consistió en crear un jeroglífico en el que la palabra «love» era sustituida por un corazón rojo y el término «New York» quedaba reducido al acrónimo «NY», escrito con la fuente American Typewriter. Desde ese momento, el icono se ha mantenido vivo durante estos 35 años. Camisetas, tazas, carteles, adhesivos, postales, llaveros y un sinfín de objetos de recuerdo han hecho del I love NY un reclamo que ha roto las barreras del idioma. De hecho su uso se ha extendido y popularizado a otras ciudades. Sin ir más lejos en nuestra España cañí es fácil ver por las calles a cualquier turista mostrando en su torso una camiseta donde se lee: «I ♥ VLC», «I ♥ BCN», incluso «I ♥ Benidorm» o «I ♥ Matalascañas» en sus versiones más bizarras.
La agencia de publicidad BBDO, responsable de articular la campaña, se apoya precisamente en este factor; el haber hecho propio el logo en otras ciudades del planeta y por tanto haber perdido el carácter único y personal que debería ir asociado a NY, para dar este giro en la comunicación.
«Esta campaña reinventa uno de los mayores activos de nuestro estado, el icónico I love NY que es conocido en el mundo entero como uno de los símbolos más exitosos de la historia», declaraba el gobernador del estado, Andrew Cuomo. El político destacó que el turismo es ‘vital’ para la economía del estado, con la creación de medio millón de puestos de trabajo y que genera decenas de miles de millones de dólares en ingresos para las arcas públicas.
La nueva campaña se lanza tras conocerse un reciente informe que revela que el gasto directo de los turistas en el estado de Nueva York el año pasado fue de 53.800 millones de dólares, un aumento del 8,1% con respecto a 2010. Sin embargo, las autoridades consideran que hay mucho por hacer después de años de recortes de fondos públicos para la promoción turística de Nueva York ya que se trata de un motor ‘crítico’ de la economía estatal.
Son numerosas las voces las que estos días hablan del craso error que van a cometer las autoridades neoyorquinas si finalmente se deshacen de un logo atemporal y reconocido universalmente para ser sustituido por una de las propuestas que ya se pueden ver en su página web.
El mismo Milton Glaser se ha pronunciado al respecto: “Vi una propuesta que decía I pizza NY. No lo pillo”. Y la verdad es que, visto lo visto, los nuevos símbolos dejan mucho que desear y confiamos en que todo quede en una campaña promocional pasajera.