Hoy empieza la Barcelona Design Week 2020

Después de haber sido aplazada por la situación provocada por la COVID-19 (las fechas iniciales eran del 9 al 18 de junio), hoy por fin arranca la nueva edición de la Barcelona Design Week 2020 con el lema “Disseny per a l’activisme” (‘Diseño para el activismo’), que será protagonista en esta 15ª edición.

Hoy empieza la Barcelona Design Week 2020

A través de más de 80 actividades, la Barcelona Design Week 2020 propone reflexionar alrededor del papel del diseño como herramienta para conseguir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas (Agenda 2030).

De este modo la ciudad de Barcelona apuesta por mantener y adaptar la celebración de este evento en el contexto de pandemia mundial para reforzar uno de los sectores clave en la economía barcelonesa, reclamado para ser uno de los motores de la recuperación de la crisis actual.

Barcelona Design Week 2020 llega a Barcelona este año con un formato online y presencial, pensado al contexto de pandemia. La 15ª edición consecutiva de la reunión anual del diseño de referencia del país se celebrará con el lema “Disseny per a l’activisme” (‘Diseño para el activismo’), del 17 al 26 de noviembre y busca abordar desde diferentes puntos de vista como el diseño es un factor clave para poder revertir la situación de crisis actual, económica y sanitaria con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el horizonte. De hecho, el sector del diseño representaba antes de la situación de pandemia cerca del 13% de la ocupación de la ciudad, y en global, con las industrias creativas, son uno de los sectores que mejor resiste en términos de ocupación, juntamente con las nuevas tecnologías.

Es por este contexto social y sanitario actual tan complicado, la Barcelona Design Week se continúa celebrando aun habiéndose de adaptar: «Después de mucho esfuerzo se ha conseguido programar más de 80 actividades mayoritariamente online», explican desde la organización. El discurso inaugural corre a cargo de Paola Antonelli, senior curator del Museum of Modern Art (MoMA), titulada “There is always adesign emergency” y su papel central a la hora de adaptarnos esta nueva realidad.

Se mantien la celebración anual del BDWSummit, organizada por Barcelona Centre de Disseny, que reunirá a expertos internacionales para compartir experiencias que han permitido a las empresas avanzar y tener un impacto positivo en las personas y el planeta, a parte de obtener beneficios. «En estos momentos tan difíciles, hace falta ser optimistas y potenciar el diseño como motor de una innovación que genere impacto. Es hora de actuar y de situar el diseño centrado en las personas o, mejor dicho, centrado en la sociedad, el núcleo de la acción. Los diseñadores tienen el poder de utilizar su empatía y creatividad para convertir ideas en productos y servicios tangibles, y eso les confiere una responsabilidad particular a la hora de diseñar un mundo mejor y contribuir a los ODS», aseguran.

EL FAD ha organizado un ciclo de actividades que tiene por título “El gènere del disseny” y estrá centrado en uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en concreto el número 5 que busca la igualdad de género. Dentro del ciclo se llevará a término el FAD Fòrum, una jornada de charlas y debates para explorar cómo las proyecciones de género han tenido y seguirán teniendo un impacto en los procesos de diseño, en los usos y las lecturas de los objetos y espacios sociales.

Rueda de prensa de la presentación de la Barcelona Design Week.

«También lanzaremos la pregunta de cómo se ha de diseñar hoy, a partir de las demandas y las transformaciones en los derechos de género».

El ciclo también incluye un Reto Familiar, organizado conjuntamente por el Museu del Disseny, un ejercicio creativo para despertar la consciencia crítica de los estereoltipos de género a partir del diseño de objetos fantásticos entre niños de 6 a 12 años.

Por lo que hace a las charlas y conferencias, destaca el ciclo de DxA, Diàlegs per l’Activisme, donde se abordan a través de mesas redondas, tres temáticas de actualidad en el diseño:

Además, este año la BDW también acoge la segunda edición del Sustainable Challenge, donde los estudiantes de disciplinas relacionada con la moda de escuelas de todo el país y del Reino Unido, con la colaboración del festival Design Manchester y el British Council, asesorados por expertos de las dos nacionalidades, trabajarán en grupos mixtos desarrollando piezas y conceptos de moda que, más allá de feminizar a los hombres o masculinizar a las mujeres, compartirán el objetivo de difuminar la división y contribuir a la eliminación de estereotipos y etiquetas.

Durante la Barcelona Design Week 2020, un año más, se mostrará la excelencia en el diseño y la arquitectura a través de los premios que organizan las asociaciones del FAD. Este año, se podrán ver las mejores propuestas de diseño gráfico y comunicación visual en la ceremonia de los Premios ADG Laus, el mejor diseño industrial en la ceremonia de entrega de los Premios ADI, y los mejores proyectos arquitectónicos de España y Portugal en la exposición de los Premios FAD de Arquitectura, que este 2020 se podrán ver en la sede del COAC.

Una de las actividades principales de Districte Disseny, el programa de ciudad que organiza BcD, este año se transforman en Aparadors – Disseny en Diagonal. El objetivo de la actividad es promocionar el talento y el comercio local, y es por eso que participan estudiantes de las escuelas de diseño d’Ártidi Escola d’Aparadorisme de Barcelona, Elisava, ESDAP Catalunya campus Llotja, IAAC, IED, La Salle Arquitectura i LCI; que decoraran los escaparates de las tiendas Natura Siberica, Cottet Òptica y Audiologia, Habitat, Dormity Barcelona Diagonal, BoConcept, La Bul 75, DeKo Palace y Cosentino, todas ubicadas en la Avinguda Diagonal de Barcelona.

Por último, algunas de las pocas actividades que serán presenciales serán las exposiciones que se realizarán tanto en el Disseny Hub Barcelona como en las galerías de arte. «Destacamos la exposición “PontMadrid-Barcelona / Reflexions entorn les ciutats del futur”, una colaboración entre la Barcelona Design Week y el Madrid Design Festival; la de los carteles benéficos de Across Borders, una exposición que lucha por borrar las fronteras culturales y sociales del mundo; “Modernisme, cap ala cultura del disseny”, que representa el movimiento artístico poniendo en el centro el papel fundamental del diseño; y “Emergència! Dissenyscontra la COVID-19”, que hace una recopilación de proyectos desarrollados gracias al diseño durante la crisis sanitaria», nos cuentan.

Finalmente, el Pavelló Internacional en formato online cuenta con la participación de otras semanas del diseño de Autralia, Holanda, México y Chile, una colaboración impulsada desde la red Wolrd DesignWeeks que desde junio tiene su oficina en Barcelona Centre de Disseny en el Disseny Hub Barcelona.

La Barcelona Design Week 2020 es posible gracias a la dirección de Barcelona centre de Disseny, la organización de Barcelonac entre de Disseny y FAD Foment de les Arts i del Disseny, la promoción del Ajuntament de Barcelona, el apoyo de la Generalitat de Catalunya, la colaboración del Museu del Disseny de Barcelona  y el patrocinio oficial de Cervezas Alhambra.

ajuntament.barcelona.cat

Salir de la versión móvil