Glyphs, la app para diseñar tipografías, lanza su versión 3

Recuerdo cuando comencé a utilizar Glyphs. Era 2011, yo estaba buscando un software más intuitivo que Fontlab y Fontographer y esta nueva aplicación era vista como un juguetito facilón que nada podía hacer contra ese casi monopolístico dominio de Fontlab.

Yo le di la oportunidad y nunca me defraudó. No debí ser el único pues ahora, casi una década después, Glyphs es el estándar de la industria. Una vuelta a la tortilla liderada por dos austriacos —Georg Seifert and Rainer Erich Scheichelbauer— que no han hecho más que tomar decisiones en la dirección correcta: repensar, rediseñar y optimizar el flujo de trabajo de las y los diseñadores de tipos. Con esta tercera versión lo han vuelto a hacer ofreciendo un nuevo y mejor producto. Cofff, Adobe, cofff. Maldita tos.

Y es que, para mí, sigue siendo el mejor software de edición y dibujo vectorial que existe hoy en día en el mercado.

Una vez que entras dentro de su universo, es casi imposible escapar a sus bondades: letras, lettering, logotipos, símbolos, iconos… Con Glyphs, dibujar es siempre fácil.

Pero para que esto no parezca un publirreportaje —mi pasión por este programa es sincera— veamos las novedades que presenta Glyphs 3. Para empezar, tiene una más profunda integración de otros sistemas de escritura que no sean el latino. Para continuar, componentes de segmento, dibujo por trazado, selección de lazo y diagonal, mejores herramientas para Multiple Masters, nuevo previsualizador, mejora en la producción de Color Fonts, compilador OpenType propio y un millar de detallitos más que van a mejorar el día a día de la comunidad de diseñadores de tipografías.

¿Que si no tiene fallos? Sí y, lamentablemente, es el mismo que arrastra desde la primera versión: solo está disponible para el sistema operativo macOS. Ello establece un peaje inicial que frena la democratización y universalización completa de la profesión.

Glyphs 3 cuesta 299 €; y la mitad si ya dispones de una licencia de Glyphs 2.

Glyphs

Salir de la versión móvil