La Glaser Stencil apareció originalmente en 1967 en el diseño de un cartel para el Carnegie Hall creado por Milton Glaser. La versión bold de esta tipografía fue digitalizada hace ya tiempo. Sin embargo, estaban pendientes 4 versiones de la familia en los pesos más ligeros. El diseñador londinense Rick Banks de Face37 se ha puesto manos a la obra con Glaser y finalmente, estos pesos light ya están disponibles en Hype For Type. Y lo hace con cuatro versiones: Extra Light, Light, Medium, con caracteres alternos, acentos…
Todo aquello relacionado con Milton Glaser es motivo de expectación y alegría. Hoy es un placer conocer que uno de los trabajos del diseñador del legendario I ♥ NY se ha adaptado a la era digital. Nos referimos a la tipografía Glaser Stencil, que hasta el momento estaba se podía conseguir digitalmente en su versión bold y ahora, gracias a la labor de Face 37, está disponible en cuatro pesos: Extra Light, Light, Medium.
Sin ser conscientes, todos [o casi todos] estamos familiarizados con esta tipografía, un símbolo que aún no ha perdido su encanto pero cuyo legado no para allí. Los orígenes de la Glaser Stencil se remontan a 1967. En aquel momento fue diseñada para imitar y mejorar la tipografía stencil que se hizo muy popular en los años 40 y 50. Esta tipografía de Glaser hizo su primera aparición en un cartel en el Carnegie Hall.
Desde entonces, la fuente se ha convertido en una pieza por excelencia del diseño americano. El sello de la Glaser Stencil es reconocible al instante y ha aparecido en numerosos objetos y elementos que encontramos a nuestro alrededor, desde las primigenias consolas de videojuegos hasta en el diseño del set de rodaje de Dogville, la película dirigida por Lars von Trier en 2003.
En la era de la revolución tecnológica, la fuente fue digitalizada [en sus versiones bold], aportando al siglo esa mirada atemporal. Sin embargo, una parte de la familia de la Glaser Stencil –cuatro variaciones de la original– se quedaron en el olvido acumulando polvo.
Milton Glaser ha trabajado conjuntamente con el reconocido diseñador británico Rick Banks, fundador de Face37, para desarrollar la familia completa de la Glaser Stencil, en estos momentos ya disponible para la era digital en Hype For Type. Para el tipógrafo londinense este es un momento muy especial:
«He amado Glaser Stencil y todos sus pesos desde que me metí en el diseño gráfico. Ha sido un verdadero honor y un privilegio trabajar con Milton para traer de vuelta a la vida toda la familia».
Esta fuente geométrica viene en cuatro pesos: Extra Light, Light, Medium, Demi. Se trata de una display, y en el caso de la Glaser Stencil Extra Light se recomienda su uso sólo grandes tamaños de pantalla. La Glaser Stencil contiene caracteres alternos y abarca una amplia gama de idiomas latinos, incluyendo los glifos de Europa occidental y de Europa del este.
«Es increíble ver que una tipografía que diseñé en la década de 1960 esté de vuelta y haya revivido gracias a Face37 y HypeForType que han puesto tanto cuidado y atención por el detalle», afirma Glaser de este ‘renacimiento’. «Es como ver un hijo renacido».