Se trata de una colección creada por la diseñadora de Pentagram Giorgia Lupi y que surge de la idea de utilizar los datos para crear patrones y reflejar historias en los diseños. En este caso, se tratan de estadísticas sacadas a partir de la vida de tres mujeres pioneras en el mundo de la ciencia.
Con el objetivo de humanizar los números y las estadísticas, la diseñadora Giorgia Lupi decidió comenzar esta ambiciosa colección. Se trata de una colaboración con la marca de moda & Other Stories que hace que los datos sean accesibles de una manera completamente nueva, haciéndolos visibles en prendas que incorporan sus patrones de estadísticas dibujadas a mano. Los patrones están inspirados en las vidas de tres mujeres revolucionarias: Ada Lovelace, reconocida como la primera programadora de ordenadores; Rachel Carson, escritora y conservacionista que ayudó a impulsar el movimiento ambiental; y Mae Jemison, física y exastronauta de la NASA que fue la primera mujer afroamericana en el espacio.
Lupi fue invitada para desarrollar una de las colecciones especiales de “Co-lab” de la marca, que se crean conjuntamente con un artista o diseñador cada año. Con una forma inusual de compartir historias personales, esta colección de Giorgia Lupi se alinea perfectamente con el objetivo de la marca de & Other Stories, que alienta a las mujeres a expresarse y contar sus propias historias a través de la moda. Pero, en este caso, ¿cómo lo han hecho?
Giorgia Lupi pensó en cómo se podrían utilizar los datos para compartir historias de la vida de las mujeres a través de la ropa, y en particular los asombrosos logros de las mujeres que trabajan en ciencias.
Tras seleccionar a Lovelace, Carson y Jemison, Giorgia investigó sus vidas y logros con el objetivo de encontrar un enfoque para el conjunto de estadísticas analizadas. Estas variables se tradujeron en una serie de elementos simples (formas, colores y líneas), que se utilizaron para formar patrones de datos abstractos distintos para cada mujer.
Giorgia Lupi trabajó con los diseñadores de & Other Stories para integrar los patrones de datos en los distintos tipos de prendas en esta colección, incluidos tejidos, vestidos, blusas y abrigos. El equipo jugó con la escala y la ubicación de los patrones para incorporarlos en el diseño y la construcción de las prendas, en lugar de aplicarlos directamente como gráficos.
Ada Lovelace (1815-1852) comenzó lo que ahora se reconoce como la primera instancia de código de software en la historia. Por ello, Giorgia creó un conjunto de datos basados en el algoritmo de Lovelace, con cada uno de los 36 pasos de la fórmula visualizados con un rectángulo. La ubicación vertical está determinada por la forma en que Lovelace estructuró los divisores internos para las operaciones. Los resultados están indicados por los colores de relleno y las formas en la parte inferior indican el coeficiente a calcular de la operación de la matemática.
En lo que se refiere a Rachel Carson (1907-1964), la diseñadora de Pentagram construyó con conjunto de datos que revelan la estructura interconectada de contenidos del libro Silent Spring (1962), que fue lanzado por Carson para impulsar la lucha medioambiental, y evocan el enfoque de la escritora para la conservación del medio ambiente. Para ello se realizó un análisis del libro, desarrollando una estructura de datos que resume el contenido. Cada uno de los 17 capítulos está representado por un matriz de líneas similar a un resplandor solar. Por otro lado, una superposición de líneas de colores representa los 15 sustantivos más utilizados en el texto de cada capítulo, mientras que las líneas de puntos representan los adjetivos más usados en la obra.
Por último, Giorgia Lupi analizó la misión de Mae Jemison (1956) a la Estación Espacial Internacional en 1992. De esta forma, creó un patrón de datos que describía los experimentos que realizó Jemison en el espacio. Cada círculo de patrón representa una sola órbita, con colores de sombra que muestra la hora del día. Los símbolos subyacentes indican diferentes tipos de experimentos y los datos biográficos se capturan en líneas de tiempos adyacentes.
Actualizado 17/11/2020