GETXOPHOTO, Festival Internacional de Imagen, está a la vuelta de la esquina. Esta 13º edición se celebrará del 4 al 29 de septiembre y acercará diferentes propuestas de creadores visuales de todo el mundo, estableciendo así una conversación contemporánea con el público.
imagen de getxophoto 2019
La imagen de esta nueva edición de GETXOPHOTO corre a cargo de las diseñadoras Angélica Barco Studio y Rebeca Arce.
Según nos cuentan, esta edición de GETXOPHOTO 2019 es el tercer capítulo de la trilogía Transiciones, titulado Post Homo Sapiens. Programando el futuro. «La obra de 20 artistas internacionales explora diversas teorías emergentes y los proyectos reflejan patrones cambiantes del compromiso social, los comportamientos individuales, la inteligencia artificial y las tendencias globales surgidas a partir de los avances tecnológicos en la era digital». Es por lo que el briefing contemplaba por un lado reflejar este panorama y por otro conectarlo con la esencia de GETXOPHOTO, «un festival que año tras año intenta construir un marco en el que presentar diferentes miradas y acercarlas a los espectadores para que estos observen, analicen y construyan su propio imaginario. Esta edición propone “Pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades”».
Una vez el briefing estuvo claro, trabajaron con el concepto: «Con nuestra propuesta, desde la parte más conceptual, pretendíamos no posicionarnos (siguiendo la propuesta del festival) desde alguna de estas miradas, sino intentar trasladar la sensación que podemos tener cada uno de nosotros ante un futuro que sin duda se presenta bastante incierto».
«Basamos nuestra propuesta en un concepto clave: La incertidumbre».
«En la medida en que más lejos ponemos la mirada menos claridad de visión tenemos; la gráfica busca este juego de desenfoque que hace que se vaya perdiendo nitidez en cada secuencia y al final se vea borrosa».
También nos cuentan que en GETXOPHOTO, de alguna manera, también era necesario trasladar la diversidad de posibilidades, así que optaron por generar diferentes secuencias gráficas en movimiento partiendo de diversos lenguajes que representan esas múltiples posibilidades ante un futuro incierto.
«Aquí, el uso de lenguaje de programación generativo ha sido otra de las claves, por ello decidimos integrar en el equipo al artista multimedia Federico Guardabrazo. Aunque las gráficas finales no se han desarrollado con herramientas generativas, en el sentido de que no se generan en tiempo real, el proceso para crearlas sí ha usado estas herramientas. Esto ha hecho que partiendo de unas ideas claras pudiéramos experimentar y generar variaciones de forma muy ágil para encontrar resultados, a veces inesperados, que utilizando técnicas tradicionales hubiera sido más complicado alcanzar».
«Una simbiosis entre la mano y el ojo del diseñador, con las capacidades y las posibilidades de la herramienta tecnológica».
Un trabajo como este no está exento de grandes retos y para el tándem creativo el mayor fue no perder en ningún momento el foco en el concepto principal: «En un festival de estas características con decenas de piezas gráficas tanto estáticas, como dinámicas, digitales, y analógicas… siempre lo que más asusta es que la esencia de la propuesta se pierda en todo este maremagnum de aplicaciones y usos. Por eso, el reto una vez más, era encontrar la esencia y trasladarla de la manera más directa y eficaz posible para que cada individuo que la perciba entienda cuál era en inicio, la intención de todo esto. La temática de esta edición, desde luego, tampoco era sencilla de traducir, por la complejidad de conceptos que aúna, inteligencia artificial, avances (bio)médicos, desafíos (bio)éticos, transhumanismo, automatización… así que hacer sencillo lo complejo desde luego ha sido uno de los principales retos».
actividades
La semana de apertura estará cargada de actividades. Getxo contará con la presencia de la comisaria, Monica Allende, y más de una veintena de artistas e invitados internacionales.
Para el Opening de esta edición acudirán más de una docena de autores y el broche de oro lo pondrá el artista cíborg Neil Harbisson, quien ofrecerá un especial concierto a partir de las caras de los asistentes. La asistencia es gratuita con inscripción previa.
El Festival GETXOPHOTO se perfila como un punto de encuentro entre artistas, profesionales y público interesado. Por ello no podía faltar la clásica Encerrona, un día entero de presentaciones, charlas y diálogos en el que nos acompañarán invitados provenientes de proyectos tan diversos como la galería TJ Boulting de Londres, Sónar+D o el Museo Guggenheim Bilbao. Tampoco Hamaiketako, reuniones más íntimas en las que compartiremos un almuerzo con los profesionales locales Oskar Martinez, Juantxo Egaña e Ixone Sádaba. Las inscripciones se realizan a través de la web.
El fin de semana los asistentes podrán recorrer las exposiciones junto a los propios artistas para hablar de sus obras y se compartirá un marmitako con todos ellos en el parque de María Cristina de Algorta.
También podrá conocerse a fondo False Mirror, la ciudad de realidad virtual que está construyendo el artista iraní Ali Eslami, en una charla que ofrecerá él mismo el domingo 8.
Las actividades durarán todo el mes y se podrá disfrutar del amplio programa de visitas, diurnas, nocturnas o express, en euskera y castellano, o ver una película cómodamente desde una cama en las Galerías Punta Begoña.
Este año, como novedad, se ha preparado un programa educativo para poder visitar el Festival en familia que incluye un taller creativo y un material, para descargar de la web, que ofrecerá juegos, preguntas y claves para visitar las exposiciones con los más pequeños.
Temas exposiciones y artistas
Veinte exposiciones articulan el programa artístico de este año que lleva por título Post Homo Sapiens. Programando el Futuro. Los trabajos abordarán los desafíos que enfrentan los individuos en un presente donde los procesos de aceleración, automatización, inteligencia artificial y avances científico-tecnológicos están planteando nuevos retos. En definitiva, pensar en el futuro de la humanidad y reflexionar sobre sus múltiples posibilidades es el tema que el Festival abordará este año.
Entre los trabajos destaca la obra de Joy Buolamwini, investigadora del prestigioso MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y fundadora de la Algorithmic Justice League. La artista llega a la conclusión de que la inteligencia artificial discrimina a las personas de raza negra. Sus estudios demuestran que los sistemas informáticos que facilitan el reconocimiento facial consiguen acertar hasta un 99% con los individuos de raza blanca y tan sólo un 35% con los de raza negra.
El trabajo de Buolamwini denuncia e invita a reflexionar sobre la importancia de crear códigos más inclusivos y más justos para todos.
¿Cuántos seguidores necesita una persona para ser feliz? En Follower, Lauren McCarthy aborda desde una perspectiva sorprendente la obsesión actual por conseguir cada vez más público en las redes sociales. Esta artista, que estudia las relaciones humanas en la época de la automatización y el algoritmo, ha desarrollado una insólita aplicación gracias a la cual es posible solicitar un seguidor en la vida real.
Por otra parte, la artista finlandesa Maija Tammi participa con la inquietante serie, compuesta por cuatro retratos, One of Them is a Human. Un trabajo conceptual que presenta los rostros de tres androides (robots con apariencia humana) y, posiblemente, un ser humano sin señalar cuál es.
IC Visual Lab de Bristol, compuesto por lo artistas Alejandro Acín e Isaac Blease, recurren a la teoría del caos como método de investigación visual para reinterpretar la historia colonial del Reino Unido. Presentan en GETXOPHOTO, en colaboración con la Biblioteca Foral de Bizkaia, el proyecto Alone with Empire que se alimenta del archivo de la British Empire and Commonwealth Collection, archivo que posee más de 2.000 películas filmadas por trabajadores coloniales y sus familias entre 1920 y 1960.
El Festival también contará con la presencia y la obra del artista y activista Neil Harbisson, conocido por haberse implantado una antena en el cráneo y haber sido reconocido como cíborg oficialmente por el gobierno del Reino Unido. Su antena le permite percibir colores visibles e invisibles a través de vibraciones audibles producidas en su cráneo, así como también recibir colores del espacio, imágenes, vídeos, música o llamadas telefónicas a través de conexión a internet.
Todas las exposiciones se concentrarán en dos ejes principales: uno más urbano en el centro de Algorta y el otro en Ereaga, desde el Puerto Viejo hasta las Galerías Punta Begoña, centro neurálgico del Festival donde se desarrollarán múltiples actividades.
Actualizado 10/05/2021