Geometric Sans Serif: ¿No sabes por cuál decidirte? Con Euclid las tendrás todas

Son la categoría tipográfica que más se vende con diferencia. En inglés Geometric Sans Serif, en español se dice palo seco geométrico. Todas las fundiciones tienen al menos una en su catálogo, y los mercados tipográficos están llenos de letras con sabor a Futura, a Avant Garde, a Gotham, a Avenir, todas prácticamente iguales, hasta el punto que elegir una puede ser un dolor de cabeza… hasta ahora: a los chicos de Swiss Typefaces se les ha ocurrido la solución definitiva, crear Euclid, una familia tipográfica con todos los sub-estilos geométricos para que puedas elegir el adecuado para cada proyecto.

Los datos hablan por sí solos: en el tipomercado más grande del mundo, MyFonts.com, publican una lista de las tipografías más vendidas que se actualiza cada hora, mostrando los datos de los últimos 30 días. En una consulta hecha el martes 19/12/2017 a las 4 de la tarde hora española, podemos observar 7 palos secos geométricos entre las 10 primeras (Proxima Nova, Brandon Grotesque, Gilroy, Avenir, Avenir Next, Cera Pro y Brandon Text, posiciones del 3 al 9 ambos inclusive) y 23 del total, que son 50 familias tipográficas.

La solución propuesta por Swiss Typefaces es construir un sistema con 5 sabores —ellos les llaman colecciones— para dotar a la familia de la máxima versatilidad:

  1. Euclid Triangle: estructura intransitiva, afilada y abierta
  2. Euclid Square: estructura intransitiva, roma y semi-abierta

  1. Euclid Circular A: estructura transitiva, roma y cerrada
  2. Euclid Circular B: estructura transitiva, roma y  semi-abierta

  1. Euclid Flex: tiene un poco de todo, es la más expresiva y sorprendente, para usos display

Creo que no hace falta explicar mucho más, lo mejor es ver algunas de las imágenes que han preparado sus creadores y observar las diferencias entre los distintos sabores:

Euclid Flex

Euclid Flex

Euclid Circular A

Euclid Triangle

Euclid Square

Euclid Triangle

Euclid Circular A

Euclid Triangle

Puedes descargar gratuitamente una versión de prueba de la tipografía —sólo lleva la caja alta y baja del alfabeto latino más la puntuación básica, suficiente para componer en español, en inglés, francés, italiano, etc.— para probarla y hacer las maquetas para enseñárselas a tu cliente, y si te aprueban el presupuesto comprar las licencias.

There is one comment

Deja un comentario