Fontself presenta la creación de fuentes de color y 5 tipografías gratis para mostrar cómo es el futuro de la tipografía

En anteriores ocasiones ya os hemos hablado de este software que es capaz de crear tipografías a partir de trazos manuales creados a mano o trazos vectoriales realizados con Illustrator. Esta semana, Fontself está anunciando la posibilidad de crear fuentes de colores vectoriales y, además, presenta junto a Adobe 5 fuentes de color gratuitas.

Para aquellos que aún no conocen Fontself Maker, se trata de una herramienta sencilla y útil para crear fuentes en Illustrator y Photoshop que surgió en 2015 después de una exitosa campaña de Kickstarter.

El software transforma cualquier elemento, ya sea lettering o iconos, en tipografía vectorial Open Type, además ahora ya es capaz de convertir colores, texturas, etc. en tipografía funcional sin salir de Illustrator.

Esta herramienta se ha ido perfeccionado continuamente desde la primera versión. Entre las mejoras, encontramos ahora esta posibilidad de contar con la presencia del color OpenType-SVG en el proceso de creación de una tipografía gracias a los archivos de fuentes de color. Si antes ya era rápido el proceso de creación de tipografías a partir de cualquier trazo –aún sin tener conocimientos profundos en tipografía– ahora, con esta nueva extensión, el usuario ganará aún más tiempo gracias a la sencillez y rapidez con la que es posible crear tipografías llenas de color.

#ColorFontWeek

Para celebrar esta noticia, Fontself, en colaboración con Adobe, ha lanzado #ColorFontWeek, una propuesta en la que se regala a toda la comunidad creativa cinco fuentes (de forma gratuita y disponibles hasta el domingo 5 de noviembre de 2017), realizadas por cinco grandes referentes del sector como Alex Trochut, Matt Lyon, Maria Grønlund, Yai Salinas, Igor Petrovic.

Además –y hasta el 5 de noviembre de 2017 también–, hay disponible un descuento del 50 % para adquirir Fontself Maker.

OpenType-SVG

El OpenType-SVG es un formato de fuente en el que todos o algunos de los glifos de una tipografía están representados como ilustraciones SVG, es decir, gráficos vectoriales y escalables. Esto permite la visualización de múltiples colores y degradados en un solo glifo. Las fuentes OpenType-SVG permiten que el texto se muestre con estas cualidades gráficas, a la vez que permite que se edite, indexe o busque. También pueden contener características OpenType que permiten la sustitución de glifos o estilos de glifo alternativos. Todo esto ha hecho que este tipo de fuentes OpenType-SVG se hayan agenciado el nombre de ‘fuentes de color’.

Un gran ejemplo de tipografía en formato OpenType-SVG es la tipografía Gilber, creada por Ogilvy &Mather y Fontself que llevaron a cabo junto a NewFest y NYC Pride para homenajear a Gilbert Baker, artista y creador de la bandera LGBT en 1978.

¡Ya puedes unirte a la celebración a todo color de la llegada del formato OpenType-SVG a Fontself Maker!

www.fontself.com