Hoy comienza la nueva edición del FLIC Festival: ‘Diseñando literaturas’

El Festival de literaturas y artes infantil y juvenil (FLIC) inaugura hoy su nueva edición ‘Diseñando literaturas’ que tendrá lugar en el Museo del Diseño de Barcelona hasta mañana, día 10 de marzo.  

Cartel del festival FLIC disenando literaturas El FLIC festival tiene el objetivo de promover la literatura y las artes a través de formatos innovadores y experimentales. Así, favorecen el disfrute literario y la participación de todos los asistentes. Además, el festival acerca importantes iniciativas internacionales y se esfuerza por acercar la acción literaria a públicos con riesgo de exclusión social. De carácter itinerante, se celebra en diferentes ciudades y tiene una programa para familias, escuelas, jóvenes creadores y profesionales. L’EFA lo ha reconocido con el sello de calidad europeo de EFFE LABEL 2017-2018 por su calidad artística y su impacto.

Programa

Hoy, día 9 de marzo a las 10 h. se inaugura la edición ‘Diseñando literaturas. Literaturas en juego‘ en el Museo del Diseño de Barcelona. En primer lugar, Chris Haughton dará una conferencia llamada “Using color in stories” hasta las 13 h. Paralelamente, de 10.15 h. a 12.15 h., Olga Capdevila impartirá la masterclassSalto con pértiga” dirigida a las escuelas del programa Network FLIC. Desde las 13.15 h. hasta las 14.15 h., tendrá lugar una conferencia con Sophie Van der Linden llamada “Album[s]“. Tras el descanso para comer, a las 16 h., comenzará la presentación de cuatro proyectos para la promoción de la literatura infantil y juvenil hasta las 17 h., hora en la que se concederá el Premio FLIC a un proyecto por su labor en la literatura infantil y juvenil. A las 18 h. tendrá lugar una masterclass impartida por David Wiesner, que durará una hora. Finalmente, desde las 20 h. hasta las 21.30 h. tendrá lugar la presentación “Literaturas en juego” a cargo de Julia Solans. Paralelamente, de 10 h. a 19 h. estará el Mercado de la edición, que contará con citas y encuentros entre profesionales. Además, de 12 h. a 20.30 h. se expondrá la Feria de la ilustración, que estará abierta también el sábado.


Tanto el día 9 como el día 10, los asistentes podrán acudir a la Feria de la Ilustración -de entrada libre– donde habrá invitados internacionales, que firmarán ejemplares en la librería del Festival (Al·lots, ubicada en la misma Feria de la Ilustración, 4a planta Museu del Disseny de Barcelona).

Programa del festival FLIC disenando literaturas

Mañana, día 10 de marzo, la jornada comenzará a las 10.15 h. con una serie de citas con los invitados internacionales del Festival. A continuación, a las 11.30 h. tendrá lugar una serie de encuentros con jóvenes lectores. A las 13 h. Anna Manso dará una conferencia llamada “La escritura de litera infantil y juvenil: normas de juego”. Después del descanso para comer, a las 16 h., se presentarán diferentes proyectos literarios que combinen literatura y juego. A las 17.30 h. se otorgará el Premio Network FLIC a tres piezas seleccionadas de aquellos que participaron en este programa. A continuación, a las 18 h. Chis Haughton impartirá la masterclass “Múltiples accidentes”. Finalmente, a las 19.30 h. se otorgará el Premio Feria FLIC. Paralelamente, a las 11.30 h. tendrá lugar un taller familiar bajo el nombre “Exlibris Pitibiris” dirigido a niños de entre 6 y 12 años, que durará hasta las 13.30 h.

Programa del festival FLIC disenando literaturas

Ponentes

Esta edición del FLIC Festival contará con la participación de varios profesionales ampliamente reconocidos y de diferentes países del mundo.

Chris Haughton es un autor y diseñador de libros infantiles de Reino Unido. Algunos de sus trabajos son ‘A bit lost’, ‘Oh no George!’, ‘Shh! We have a plan’ y ‘Goodnight Everyone’. Lleva 12 años siendo un ilustrador freelance. Su interés en el comercio justo lo llevó a trabajar en una serie de proyectos sin ánimo de lucro, lo cual provocó que en el año 2007 fuera incluido en la lista de ‘DESIGN 100’ de Time Magazine por su trabajo para la empresa People Tree.

Chris Haughton

Olga Capdevila es una ilustradora de Malla, un pequeño pueblo del interior de Cataluña, que destaca por su labor en el campo del diseño editorial en libros como ‘Cuadernitos de escritura divertida’ o ‘Cuentos de la Navidad dorada’.

Olga Capdevila

Sophie Van der Linden es una escritora francesa autora de libros como ‘De terre et de mer‘, ‘L’incertitude de l’aube’ o ‘La fabrique fu monde’. Como fruto de su interés por la difusión de la literatura a los jóvenes, desarrolló el primer volumen de las guías ‘Je cherche un livre pour un enfant’ (‘Busco un libro para un niño’).

Sophie Van der Linden

David Wiesner es un escritor e ilustrador estadounidense. Algunos de sus libros más destacados son ‘Tuesday’, ‘The Three Pigs’, ‘Free Fall‘ y ‘Mr. Wuffles’. Estudió en la Escuela de Diseño de Rhode Island y pronto descubrió que los libros ilustrados eran el mejor soporte para su trabajo.

David Wiesner

Julia Solans es una ilustradora y diseñadora gráfica de Nueva York. Comenzó a dibujar mientras trabajaba vendiendo las entradas en un cine. Entre sesión y sesión cuenta que tenía mucho tiempo, libros que leer y un lápiz. Después de esta revelación comenzó a estudiar Diseño Gráfico y trabajó en agencias de publicidad hasta convertirse hoy en la directora artística de IKEA en HerraizSoto.

Julia Solans

Anna Manso es una escritora de guiones, blogs, artículos y libros de literatura infantil y juvenil. Vive en el barrio de Gracia, en Barcelona, y algunos de sus libros destacados son ‘Cor de cactus i altres formes d’estimar’, ‘Allò de l’avi’ y ‘I si fos un ocell?‘.

Anna Manso

→ www.flicfestival.com

Cartel del festival FLIC disenando literaturas

FLIC 8 _ SPOT PRO from Flic on Vimeo.

Deja un comentario