Owl & Dog Playbooks es una editorial de libros para niños independiente con base en Reino Unido que acaba de lanzar nuevo título, Flat Zoo. Lo original de este proyecto es que sus libros se sitúan a medio camino entre un libro y un juego.
«Nuestros libros están diseñados para ser leídos y utilizados creativamente», dicen en Owl & Dog Playbooks. «Exploramos nuevos formatos inusuales, nos deleitamos en los momentos mágicos del descubrimiento, una sorpresa que no esperabas, para que los niños puedan experimentar los libros de una manera nueva. Promovemos el juego y el aprendizaje, fomentando la interacción entre los niños y sus padres».
Su punto de partida son los libros físicos tradicionales, pero les dan una vuelta de tuerca. Así, Owl & Dog Playbooks los transforma en objetos didácticos y divertidos que tienen gran impacto en la imaginación.
Su nombre, OWL (el sabio) representa la lectura, y DOG (el revoltoso) representa el lado de juego. Si uno se siente más como un búho o más como un perro, da igual, lo importante es disfrutar de cada libro como cada cual guste.
Ahora, esta pequeña editorial acaba de lanzar nuevo título, Flat Zoo. «El libro explica la historia de los animales, y viene con láminas que pueden combinarse en parejas para formar todos los personajes», nos comenta Claudio Ripol de Owl & Dog Playbooks. «Es parte cuento, parte juego de construcción y parte puzzle».
«Nuestra editorial trabaja con la premisa de desafiar los formatos tradicionales de libro», dice. «Desde nuestra experiencia como diseñadores de producto, los libros están pensados como objetos, y buscan la interacción entre padres e hijos, jugar con la teatralidad del ritual de leer un libro a un niño».
Los libros se pueden encontrar en tiendas independientes, museos y en su sitio web: www.owlanddog.com
Dicho esto, ahora es tiempo de jugar… o de leer. Según cada cual prefiera.