El mal de altura se cura con Fiebre Photobook 2019

En colaboración con Fiebre Photobook.

El fotolibro ha cobrado un especial auge en los últimos años. A medio camino entre el diseño editorial y la fotografía, estas piezas creativas son un importante foco de expresión que acaparan múltiples admiradores.

El mal de altura se cura con Fiebre Photobook 2019

Si hay un evento de referencia en el ámbito del fotolibro, ese es Fiebre Photobook, el único festival especializado en fotolibros en España, que este año celebra su 7ª edición.

Este 2019 Fiebre Photobook viene con un programa cargado de actividades con la intención de curar el mal de altura del fotolibro. Será del 25 al 27 de octubre en Sala de Exposiciones El Águila de la Comunidad de Madrid (Calle de Ramírez de Prado, 3) Madrid.

Fiebre Photobook quiere servir de bálsamo y medicina a raíz de la explosión de la escena en torno al libro de fotografía.

El festival quiere así proporcionar una toma de tierra y apostar nuevamente por crear una plataforma que sirva de espacio para el diálogo profesional y la búsqueda de nuevos caminos por los que seguir innovando. Todo ello sin olvidar la programación de actividades divulgativas para todos los públicos.

ACTIVIDADES

Las actividades del Festival se reparten en tres plantas de la Sala El Águila. Para abrir boca, en la planta 0, la Feria de Fotolibros o BookMarket, este 2019 batirá récord de participación con 27 editoriales y un perfil más internacional que en ediciones anteriores.

Aquí merece mención especial la sección de libros autoeditados llamada Autopublicantes, que cuenta con cerca de 70 propuestas. Esta cantidad de proyectos viene a mostrar el gran interés que sigue despertando el libro físico en un contexto de sobreinformación digital.

El programa también incluye diferentes actividades gratuitas y abiertas para todos los públicos.

Como punto fuerte de esta edición destaca la exposición + homenaje al diseñador Eloi Gimeno, una figura imprescindible en el fenómeno fotolibro en España, que falleció este pasado mes de febrero.

Esta muestra se une a otras dos exposiciones. Por un lado, se expondrán las 13 maquetas finalistas de la 4ª edición del Dummy Award, para publicar un fotolibro, con la novedad de que el público tendrá la opción de votar su favorita. Y también se mostrarán más de 20 maquetas presentadas mediante la convocatoria abierta.

Otros puntos de interés estarán en las Bookjockey Sesions. El viernes 25, a las 19.00 h. a cargo de de Gabriela Cendoya y Juan Cires sobre fotolibros japoneses. Y el sábado 26 a las 19.00 organizada por la Asociación Amigos de Eloi Gimeno.

Imprescindible también es la asistencia a la charla de la invitada internacional Valentina Abenavoli y el conversatorio sobre Curso y Discurso entre el diseñador gráfico Ricardo Báez y el editor Gonzalo Golpe.

Además, durante todo el festival los asistentes podrán serigrafiar de forma personalizada su bolsa o camiseta oficial con Julio Cubillos, y posar en el Photocall oficial que acompañará la muestra.

Los más pequeños también podrán ser partícipes, mediante el taller de edición para toda la familia ‘Macedonia’, con Ángela Losa y Alejandro Marote.

ENCUENTRO PROFESIONAL

En su apuesta por la autoedición y la profesionalización de los creadores, Fiebre Photobook ha organizado un encuentro profesional con el objetivo de elaborar un manual de buenas prácticas en el sector de la fotografía. También promueve la constante formación e intercambio de opiniones con nuevas píldoras formativas como Fiebre LAB, el Taller de edición de con Valentina Abenavoli y el Visionado de maquetas con profesionales del sector del fotolibro cuyas convocatorias ya están completas.

HOMENAJE A ELOI GIMENO

Eloi Gimeno está considerado como el diseñador de fotolibros más destacado del panorama nacional de la última década. En febrero de 2019 falleció a los 36 años. Su versatilidad, su control del ritmo gráfico, el manejo de la tipografía, su vasta cultura visual y el grado de complicidad que lograba en el trabajo con el autor, fueron algunas de sus señas de identidad. Como legado, nos han quedado los fotolibros más destacados del panorama nacional.

Eloi Gimeno destapó la caja de Pandora con su proyecto Hellsinki (2010), iniciando la fiebre por el fotolibro en España.

Pronto le siguieron otros como Paloma al aire de Ricardo Cases (2011), Censura de Julián Barón (2011), Afronautas de Cristina de Middel (2012) o Karma de Óscar Monzón (2013), todos publicados desde el underground de la fotografía española.

Era preciso un homenaje en el que rememorar su figura y su trabajo. Así, entre las sorpresas de Fiebre Photobook 2019 destaca, Puto Eloi una exposición + homenaje a Eloi Gimeno. En la primera planta de la Sala El Águila se podrá visionar su trabajo. Y como colofón, el sábado 26 por la tarde habrá un acto a modo de homenaje a Eloi en el auditorio, con amigos y familiares, y abierto a todo el mundo, con un Bookjockey, proyecciones, la presentación de la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno y una mesa redonda en torno a su figura.

En la primera planta de la Sala El Águila se podrá visionar su trabajo. Y como colofón, el sábado 26 por la tarde habrá un acto a modo de homenaje a Eloi en el auditorio, con amigos y familiares, y abierto a todo el mundo, con un Bookjockey, proyecciones, la presentación de la Asociación de Amigos de Eloi Gimeno y una mesa redonda en torno a su figura.

La programación completa con todas las actividades está disponible en la web del festival: https://www.fiebrephotobook.com/festival. Sin duda, este es el evento que los amantes de la cultura visual no se pueden perder, menos aún quienes sienten en sus venas la fiebre por el fotolibro.

www.fiebrephotobook.com

Salir de la versión móvil