El festival de teatro FETEN plagia su logo a NMC Records

Aunque tenga más de copia que de coincidencia, estamos ante un caso 100% CoCos. Se trata del logotipo del festival de teatro FETEN 2016 en Gijón (Asturias), el cual tiene un parecido más que razonable con la imagen que la discográfica NMC Records utilizó en 2014 para celebrar su vigesimoquinto aniversario.

La empresa Novembre Exposicions –encargada del desarrollo del proyecto expositivo del 25 aniversario de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas (FETEN)– empleó en dicha exposición el logo que, más tarde y con motivo de la misma campaña, utilizó FETEN para la imagen de la última edición de la feria, sin contratar servicios de diseño gráfico explícitamente para la creación del mismo.

El logo de la discordia es el que utilizó la discográfica británica, NMC Recording en 2014 con motivo de sus 25 años de trayectoria. La controversia nace cuando FETEN emplea el mismo diseño para la feria 2016 celebrada en febrero en Gijón como cada año.

Todo se origina cuando los organizadores de la feria contratan a la empresa valenciana, Novembre Exposicions para organizar el proyecto expositivo donde estos emplean el logo de la NMC. Posteriormente FETEN -que contrató por adjudicación pública a Puntosuspensivos para realizar la campaña publicitaria y que descartó sus propuestas para el logotipo- solicitan permiso a la empresa valenciana para poder usar el dibujo y esta se lo concede.

Ante esto FETEN afirma que contrataron a Novembre “para el diseño y producción, de dicha exposición, porque que considerábamos -dada su experiencia en montajes expositivos- que contaría con profesionales cualificados para la elaboración y trabajos necesarios para todos los aspectos de la producción”.

El resultado es que la feria, vinculada con el Ayuntamiento de Gijón, empleó el logotipo tanto para su patrocinio con carteles en la plaza del ayuntamiento, como para realizar trofeos, hechos por un artista que contrataron y que entregaron con motivo del evento, sin cerciorarse antes de su originalidad.

En cuanto a las responsabilidades, FETEN, que ya ha actualizado sus soportes digitales retirando la imagen de los lugares de su propiedad, se exime de toda culpa alegando que fue Novembre Exposicions quien les dio permiso para utilizar el dibujo y quienes han realizado un comunicado declarando su autoría. Mientras la empresa valenciana, ajena al mundo profesional del diseño gráfico y sorprendidos por la repercusión, ha afirmado en el informe que desconocían “totalmente” las implicaciones de “semejante error”.

Salir de la versión móvil