El creador del GIF falleció la semana pasada a los 74 años a causa de la covid-19.
El formato GIF nació en 1987, pero alcanzó su máximo esplendor con el surgimiento de las redes sociales. Su creador en aquel entonces fue Stephen Wilhite, que falleció la semana pasada a los 74 años debido a una infección provocada por el Covid-19. Wilhite inventó este formato cuando trabajaba en la empresa Compuserve y su objetivo era conseguir un archivo gráfico que redujera el tamaño de las fotografías digitales para que fuera más sencillo enviarlas a través de los modem de la época.
GIF significa Graphics Interchange Format (en español «Formato de Intercambio de Gráficos») y es un formato gráfico mundialmente conocido y muy utilizado tanto para imágenes como para animaciones. En el momento de su nacimiento, el GIF no tardó en crecer rápidamente porque podía usar el algoritmo de compresión LZW, que era más eficiente que el algoritmo run-length encoding. De esta forma, imágenes de gran tamaño podían ser descargadas de forma rápida.
GIF significa Graphics Interchange Format y sigue siendo muy utilizado 35 años después de su nacimiento.
Además, otra de las características revolucionarias del GIF es que es un formato sin pérdida de calidad para imágenes con hasta 256 colores, limitados por una paleta restringida a ese número de colores. Por ese motivo, con imágenes con más de 256 colores, la imagen se adapta y reduce la cantidad de los colores, lo que provoca una evidente pérdida de calidad.
Aunque con el tiempo se ha convertido en un formato menos eficiente a nivel gráfico, el auge de las redes sociales ha provocado que se convierta en muy popular debido a su capacidad de mostrar pequeñas animaciones en bucle. En este sentido, tuvo una gran utilidad en los primeros años de internet ya que no existía otra manera de insertar vídeos, y es un formato muy recurrente a la hora de transmitir memes.
una creación que marcó su vida
Su mujer ha explicado a The Verge que Stephen Wilhite inventó el GIF por su cuenta en casa: «Lo hizo en casa en privado y lo presentó al trabajo después de perfeccionarlo». Compuserve era la empresa para la que trabajaba en aquel momento y fue una las primeras en ofrecer acceso a internet en Estados Unidos.
En la primera década del siglo XXI, Wilhite trabajó en Compuserve desarrollando una gran variedad de sistemas. Allí creó nuevas funciones de servicio a principios de la década de 1990 e investigó modelos de comunidades web. Dejó la empresa en 2001 tras sufrir un derrame cerebral.
Antes de trabajar con Compuserve, dirigió un equipo que creaba conversores de datos para usar en los ordenadores DECsystem-10.
En 2013, el creador del GIF recibió un premio Webby en reconocimiento a toda su carrera por el desarrollo del formato GIF. El informático aprovechó la ocasión para resolver el debate de la pronunciación del nombre de este tipo de archivos. A pesar de que «guif» y «yif» están ya aceptadas, Wihite siempre ha defendido que la segunda forma es la correcta.
las redes sociales le rinden homenaje
Treinta y cinco años después de su nacimiento, el GIF sigue siendo el rey en las redes sociales. Muchos usuarios han decidido rendir homenaje al padre del GIF a través de publicaciones. Como no, lo han hecho compartiendo GIFs acompañados de palabras de condolencia.
Actualizado 24/03/2022