El fotógrafo que hizo alguna de las fotografías más conocidas de The Beatles, Robert Freeman, fallecía el 7 de noviembre a los 82 años en Londres según anunciaba la página oficial del cuarteto de Liverpool.
«Robert Freeman creó algunas de las imágenes más icónicas de la banda, que aparecen en las portadas de los álbumes de With The Beatles, A Hard Day’s Night, Beatles For Sale, Help! and Rubber Soul. Durante mucho tiempo serán amados, discutidos, apreciados, emulados, y continuarán inspirando a otros fotógrafos. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, junto con nuestro agradecimiento y gratitud por el trabajo creativo que produjo para la banda», publicaban en la página web thebeatles.com.
Rober Freeman (Londres, 1936 – 2019) fue un fotógrafo británico que llegó a ser muy conocido gracias al trabajo que realizó con The Beatles entre 1962 y 1966. Sus fotografías ilustraron las portadas de los álbumes With the Beatles, Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul. También participó en la creación del primer calendario Pirelli.
Freeman se graduó en la Universidad de Cambridge en 1959, convirtiéndose en fotógrafo profesional al trabajar para el Sunday Times. Fue entonces cuando consiguió su primer éxito profesional con las fotografías que realizó a Nikita Khrushchev. Más adelante, en 1961, realizó un reportaje al saxofonista de jazz John Coltrane. Fue precisamente este trabajo el que llamó la atención del mánager de The Beatles y fue contratado para realizar las fotografías del álbum With the Beatles, 1963. Este encargo fue el que iniciaría una colaboración de varios años de los que salieron álbumes como Beatles for Sale, Help! y Rubber Soul. En 1964 Robert Freeman documentó la gira de The Beatles en Estados Unidos.
Dirigió la película The Touchables en 1968 y trabajó en reportajes fotográficos de Led Zeppelin y Bob Marley. Años después se trasladó al sudeste asiático viviendo allí casi diez años trabajando para personalidades como el sultán de Brunei.
En 1992 vivió en España realizando trabajos para Joan Manuel Serrat, Andrés Calamaro, y fotografiando a diversos personajes de la cueltura española como Penélope Cruz, Pedro Almodóvar o Jorge Sanz.
Tras saberse la noticia, en la página oficial de Paul McCartney, este escribía lo siguiente:
«El querido Robert Freeman ha fallecido. Fue uno de nuestros fotógrafos favoritos durante los años de los Beatles, quien creó algunas de nuestras portadas de álbumes más icónicas. Además de ser un gran profesional, era imaginativo y un verdadero pensador original. La gente a menudo piensa que la foto de portada de Meet The Beatles de nuestras frentes en media sombra fue una foto de estudio cuidadosamente arreglada. De hecho, Robert lo tomó bastante rápido en el pasillo de un hotel en el que nos estábamos quedando, donde la luz natural provenía de las ventanas al final del pasillo. Creo que no tardó más de media hora en lograrlo.
Bob también tomó la cubierta del Rubber Soul; su práctica habitual era usar un proyector de diapositivas y proyectar las fotos que había tomado en un trozo de cartón blanco del tamaño exacto del álbum, lo que nos daba una idea precisa de cómo se vería el producto terminado. Durante su sesión de visualización, la tarjeta que había sido apoyada en una pequeña mesa cayó hacia atrás dando a la fotografía un aspecto “estirado”. En lugar de simplemente volver a poner la tarjeta en posición vertical, nos entusiasmó la idea de esta nueva versión de su fotografía. Nos aseguró que era posible imprimirlo de esta manera y debido a que el álbum se tituló Rubber Soul, sentimos que la imagen encajaba perfectamente.
Extrañaré a este hombre maravilloso, pero siempre apreciaré los buenos recuerdos que tengo de él.
Gracias Bob.
Con amor, Paul».
Actualizado 14/01/2020