Disfruta de seis exposiciones gratuitas el Centro de la Imagen en México

El Centro de la Imagen presenta seis exposiciones gratuitas en México que estarán abiertas hasta el domingo 18 de marzo. 

Nos prometieron un futuro, en el Centro de la Imagen de Mexico

 

La segunda generación del Seminario de Producción Fotográfica (SPF) presenta la muestra de proyectos desarrollados bajo la tutoría de la artista visual Verónica Gerber Bicecci con el statement: ‘Nos prometieron futuro’. Esta exposición propone tres núcleos de trabajo para pensar el porvenir: la extinción de la imagen, las reconfiguraciones del presente y el eterno retorno.

Además, cada uno de los proyectos de la muestra ‘Nos prometieron futuro’ nace del diálogo constante con las preguntas que guiaron el Seminario de Producción Fotográfica: ¿Qué significa para un artista tomar postura? ¿Cómo hacerlo frente a un sistema económico y político cada vez más asfixiante? ¿Cómo afecta este contexto a cualquier proyecto artístico? ¿Cómo entender, leer o trabajar con las imágenes en la era digital? ¿Cómo producir fotografías o videos que sean críticas y pertinentes sin importar su temática particular?

En esta exposición participan artistas como Elizabeth del Angel, Kendy Rivera, Alejandra Aragón, Dahlia Sosa, Alejandro Juárez, Yolanda Segura y Camelia Estefes entre muchos más.

 

Codex, Antoine d'Agata

El fotógrafo Antoine d’Agata presenta su exposición Codex. México 1986 – 2016 como parte del festival FotoMéxico2017 en el Centro de la Imagen en México. Sus fotografías tratan de reflejar una brutal visión de la sociedad violenta en la que se encuentra. Busca revelar facetas de la sociedad que escapan al análisis común y la visualización del cuerpo social.

Antoine d’Agata ha publicado numerosos libros, entre los que se encuentran De Mala Muerte (1998), Mala Noche (1998), Hometown (2001), Manifeste (2005) y recientemente Codex. Obtuvo el premio Niépce Prize 2001. En 2004 dirigió su primer corto, Le Ventre du Monde, y dos años más tarde su primer largometraje, Aka Ana. Es miembro de Magnum Photos desde 2004.

Dos ensayos, de Jose Luis Cuevas

El fotógrafo mexicano José Luis Cuevas presenta Dos ensayos. I. Sobre la Resistencia de los Cuerpos. II. Nueva Era como parte del festival FotoMéxico2017. El tema de su obra es la naturaleza y el destino del hombre. En sus fotografías observamos cuerpos humanos, máquinas, accidentes, objetos violentos, cuadros místicos, etc. Se aproxima al ser humano como una materia vulnerable con un cuerpo efímero.

José Luis Cuevas es un fotógrafo que desde el año 2000 ha realizado proyectos basados en una metodología documental, pero concebidos con libertad en su producción y planteamiento. Además, es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte. Su obra forma parte de colecciones de Fototeca Nacional del INAH, Fundación Televisa y Fotografía Mexicana Margolis Foundation, entre otras. Es autor de New Era (2016).

Reversiones

La exposición ‘Reversiones‘ trata sobre los fotolitos como un objeto en proceso, abierto a reinterpretaciones subversivas de autorías y relatos hegemónicos. Encontramos fotolibros que revistan y reescriben la historia de la fotografía, que estudian las formas de representación y las ideas erradicadas sobre el valor de la imagen. El objetivo de estos fotolibros es funcionar como herramientas de activismo para atestiguar la complicidad de las imágenes con las narrativas. De la misma forma, transmiten la necesidad de una lectura de la historia a través de los fotolibros.

Algunos de los libros que forman parte de esta exposición son: The Photograph as Contemporary Art de Melinda Gibson, War Primer 3 de Lewis Bush, The Family of Men de Brad Feurhelm y Beyond History reversionado por Vicent Delbrouk.

 The disturbing train of thoughts

Train of thoughts es un libro realizado bajo la supervisión de la editorial CHACO que pretende hacer hincapié en los aspectos aparentemente ocultos para profundizar en un proceso que permita conocer el cómo y el porqué. A pesar de ser un libro fundamentalmente objetual, también contiene pensamientos, experiencias y diálogos. No obstante, estos elementos no se ven a simple vista en la publicación final, ya que son exclusivos del proceso de creación. Aun así, son imprescindibles ya que determinan la esencia de este libro. El título del libro hace referencia al estado mental caótico que nace durante el proceso en el que nos enfrentamos a un momento hasta que conseguimos comprenderlo.

Lo publico

Esta exposición está compuesta por una selección de fotolibros de la nueva colección de la biblioteca del Centro de la Imagen. Propone un recurrido que relaciona el aspecto público de la biblioteca con el contenido de estas obras. Los conceptos que estructuran esta selección son los de accesibilidad, construcción de la memoria, dualidad entre lo público y lo privado, etc. La exposición se muestra como una sala de lectura, una extensión de la biblioteca que promueve la libre circulación e intercambio de contenidos.

Dónde: Centro de la Imagen. Plaza de la Ciudadela, 2. Centro histórico, Ciudad de México, 06040
Cuándo: hasta el 18 de marzo
Horario: de miércoles a domingo de 15 h. a 19 h.
Entrada: libre

→ www.centrodelaimagen.cultura.gob.mx

 

Deja un comentario