La agencia Havas London ha sido la encarga de realizar el nuevo logo de Durex. El objetivo: posicionar una marca con 91 años como marca activista que defiende la realidad positiva del sexo y que va en contra de los estigmas y tabúes sexuales.
Según el director ejecutivo de Havas, Elliot Harris, estamos ante el trabajo más importante en el que han trabajado dada la responsabilidad que conlleva.
«Durex es una gran marca con un papel único y vital en la cultura. Tiene una influencia genuina y la capacidad de lograr un cambio real. Este nuevo propósito de la marca dirigirá las conversaciones hacia actitudes y temas sobre sexo más saludables, pero también pretende provocar sentimientos de inclusión y aceptación en aquellos que nos suelen experimentarlos».
Aunque no radical, el cambio del logo es bastante notable ya que esta vez han decidido prescindir de todas las características que le daban volumen para traducirlo a unos elementos sencillos que se acercan más al flat design. El nuevo logotipo de Durex elimina el estilo convexo y reflectante del original, pero sin perder el óvalo en el que se encierra la tipografía. También se han desecho del destello para darle más protagonismo a la ‘x’ del nombre de la marca al mismo tiempo que enfatizan el carácter X de sus productos.
El equipo de Havas explica que este cambio responde a la necesidad de conseguir una marca que funcionara como un sello de autenticidad y confianza.
A estos cambios se le añade la nueva tipografía de Durex —diseñada a medida por Colophon Foundry— a la que han bautizado muy acertadamente como One Night Sans. Se trata de una sans serif que utiliza principalmente un conjunto de mayúsculas presentadas en un azul cobalto brillante. Cuenta con nueve pesos diferentes dentro de la familia que van desde condensed a extended, pasando por thin y black, dando la posibilidad de aportar gran dinamismo a cualquier soporte en el que se incluya tipografía o incluso facilitando el énfasis de palabras clave en un texto denso.
Para diseñar One Night Sans, Colophon Foundry se ha basado en la curva de la elipse del logo con la intención de aportarle la personalidad de la marca e incidir en la coherencia de la imagen global. Otro de los objetivos de la nueva tipografía de Durex es que tenía que ser especialmente fácil de usar ya que One Night Sans estará presente en cualquier pieza de comunicación emplazada en cualquier lugar ya sea en el metro, en espacios publicitarios en prensa, en folletos informativos sobre salud sexual o incluso en el mismo packagin.
Al lanzamiento del nuevo logo de Durex y de su nueva tipografía le acompaña una campaña de publicidad basada en los resultados de la Encuesta Global de Sexo de 2017 de Durex. Esta se compone por diversas piezas gráficas como por ejemplo una serie de carteles en los que se dice que ‘la pornografía no es la norma’ y que ‘las ETS son reales’. Todo ello enfocado a defender la realidad positiva del sexo y luchar contra los estigmas y tabúes sexuales.