Estas son las mejores fotografías meteorológicas de 2020

La sociedad real de meteorología (RMetS, en sus siglas en inglés) ha anunciado la imagen ganadora de la quinta edición de su concurso de fotografías meteorológicas –realizado junto con accuweather–. El certamen atrajo más de 7.700 fotografías, pero la que finalmente ha obtenido el mayor reconocimiento es una instantánea de Rudolf Sulgan. En ella se ve el puente de Brooklyn azotado por una ventisca.

Blizzard, fotografía ganadora, firmada por Rudolf Sulgan.

Aunque pueda parecer que este año 2020 se haya detenido en muchos aspectos, el tiempo, muchas implacable, ha seguido cubriendo todos los lugares del planeta. Por ello, la quinta edición del concurso de fotografía meteorológica se ha celebrado igualmente y ha alzado en el podio a Rudolf Sulgan, que presentó una imagen sobre el puente de Brooklyn, en Nueva York, en plena ventisca.

«El clima afecta a todas nuestras vidas y esta imagen lo capta a la perfección», ha expresado Liz Bentley, directora ejecutiva de la sociedad real de meteorología (RMetS) y una de las juezas. «El puente de Brooklyn, de por sí, es un telón de fondo icónico. Pero, además, combinado con la nieve, el viento y las bajas temperaturas hace que me dé escalofríos», ha añadido.

«Hice esta imagen en 2018, durante una fuerte ventisca debido al calentamiento global. Mi principal preocupación e inspiración es que mis imágenes, espero, contribuyan un poco a combatir el cambio climático», ha expresado Rudolf Sulgan.

El concurso también ha premiado al joven fotógrafo ruso Kolesnik Stephanie Sergeevna.

«La foto es de una hoja clavada en el hielo. Quería tomar esta foto porque es una parte del soleado verano congelado en el hielo. El tiempo parece haberse detenido para esta hoja», ha comentado el propio fotógrafo.

Frozen life, por Kolesnik Stephanie Sergeevna.

Por otro lado, el público también emitió sus votos, cerca de más de 11.000. Otorgó el premio favorito del público a Alexey Trofimov por una imagen tomada en Siberia y, en concreto, en el lago Baikal, el lago de agua dulce más profundo y grande del mundo, que contiene aproximadamente una quinta parte del agua dulce de la Tierra. El lago está cubierto de hielo durante casi cinco meses y, a medida que la temperatura desciende durante el invierno, la congelación desigual del lago hace que algunos bloques sean empujados hacia arriba. Estos, después, son esculpidos por el viento, el derretimiento, y la recongelación. Este lago, de hecho, es famoso por sus muchas formaciones de hielo y su aspecto turquesa.

«Las mejores fotos me hacen sentir como si estuviera allí en el momento en que se tomaron, como si estuviera viviendo esa experiencia», ha concluido uno de los jueces y meteorólogo experto en accuweather, Jesse Ferrell.

Baikal Treasure, por Alexey Trofimov.
Salir de la versión móvil