Espai Tactel abre sede fija en Barcelona de la mano del estudio Toormix

Espai Tactel abre sede fija en Barcelona de la mano del estudio Toormix con la exposición Secret Diaries hoy viernes 30 de noviembre de 2018 a las 19.00 h. ESPAI TACTEL TOORMIX continua la línea de difusión de prácticas contemporáneas iniciada en la galería Espai Tactel de Valencia.

Con una clara vocación para encontrar nuevos caminos para la reflexión y a su vez potenciar la búsqueda de nuevos retos e inspiración, el estudio Toormix de Barcelona se alinea con la galería Espai Tactel de València para abrir un nuevo espacio en Barcelona. Concretamente ubicado en el espacio taller del mismo estudio y con la idea de fusionar arte, pensamiento, diseño y experimentación nace el Espai Tactel ToormixBarcelona.

Además de la programación que la misma Galería llevará a cabo a través de exposiciones, ya sean individuales o colectivas, el espacio abarcará nuevas propuestas expositivas en colaboración con Toormix y debates centrados en la reflexión acerca del discurso artístico, la mezcla de disciplinas, el proceso de trabajo, la experimentación y con un papel relevante en el diseño entendido como una forma de pensar y conceptualizar ideas y proyectos.

Espai Tactel Toormix abre con la exposición-diálogo Secret Diaries, un acercamiento a la construcción de la masculinidad mediante el uso del diario íntimo que presenta la obra de Fito Conesa (Cartagena, 1980)y Michael Roy (La Rochelle, 1973).

Fito Conesa reside en Barcelona desde donde creó y dirigió el proyecto Habitació 1418 para el CCCB y MACBA. Obsesionado con la comunicación, con lo desconcertante de las segundas lecturas y lo sobre-entendido, Conesa se basta con un par de paréntesis y dos acentos divergentes para tricotar un nuevo lenguaje. Entre lo material y lo performativo. Su trabajo ha podido verse en la exposición 1.000m2 de Deseo (Arquitectura y sexualidad) del CCCB en Barcelona (comisariada por Adélaïde de Caters y Rosa Ferré), el premio Generaciones 2017 en La Casa Encendida de Madrid, la Feria ARCO Madrid 2017, Centro Párraga de Murcia o recientemente en el Espai 13 de la Fundación Miró.

«Convirtiendo datos históricos y momentos personales en material musical (cuerdas, voces, sintetizadores), Fito Conesa juega con la alteración de los códigos y la traducción de lenguajes sin ofrecer una solución exacta, sino justamente todo lo contrario, celebrando el secreto, bailando la duda, provocando el enigma», Jesús Alcaide. Crítico de arte y comisario independiente.

El trabajo de Michael Roy es particularmente el hacer sin hacer: realizar una película sin una cámara, crear una obra de arte a partir de imágenes o textos preexistentes, una ficción basada en otras ficciones. Cruza los universos, compagina universos, nos invita a apropiarnos de sus obras y ficciones con el propósito de dejarnos crear las nuestras. Roy ha participado en las ferias FIAC y PARIS PHOTO con la Galería Alain Gutharc (París), y también ha expuesto en ART BASEL (Basilea) con la Galería Air De Paris (París) en repetidas ocasiones, galería en la cual también relaizó dos exposiciones individuales. En 2016 durante el mes de diciembre, tuvo lugar su Solo Show Je me souviens / I remember en el Centro de Arte Contemporáneo HAUS de Nantes, Francia.

«El trabajo de Michael Roy, como ya veíamos en su pieza I remember (2016), no sólo nos remite a construcciones nostálgicas, sino a los modos con los que hemos construido esas memorias. Hasta que punto nuestras vivencias, recuerdos, deseos nos son propios o fruto de una construcción social y cultural, de relatos que otros han creado para generar esos grandes imaginarios», Eduardo García Nieto. Comisario y educador.

Conesa y Roy plantean líneas de investigación sobre las masculinidades, la homonormatividad y los sistemas de control y medida de las mismas. La exposición Secret Diaries podrá verse en la Galería Espai Tactel Toormix de Barcelona hasta el día 1 de febrero de 2019.

Secret Diaries  Galería ESPAI TACTEL TOORMIX (Ca l'Alegre de Dalt, 55. Baixos C, 08024 Barcelona)  Del 30 de noviembre 2018 hasta el 1 de febrero 2019. De miércoles a viernes de 15.00 h. a 19.00 h.  Entrada libre

Sobre el estudio Toormix
Toormix es un estudio de diseño especializado en branding, comunicación y experiencia de usuario. Creado el año 2000 en Barcelona por Ferran Mitjans y Oriol Armengou, en Toormix usan el pensamiento creativo y el diseño para crear experiencias de marca innovadoras a través de cualquier soporte con un claro enfoque en las necesidades del usuario así como en la comprensión de los retos y objetivos de los negocios.

Trabajan con clientes nacionales e internacionales y destacan proyectos como el reciente rediseño de la marca del portal fotocasa, la conceptualización del Hospital de día para niños con cáncer de la Vall d’Hebron, campañas de comunicación para Le Meridien Barcelona o más recientemente el diseño y conceptualización del portal de salud del Hospital Clínic Barcelona y el BBVA. Además, disponen de un área llamada Toormix NEXT en dónde exploran nuevos caminos, desarrollan proyectos propios desde una perspectiva design-driven y  generan contenido acerca de como el diseño es un motor de innovación y transformación a través de eventos, curadoría y docencia. Uno de los proyectos más recientes de NEXT ha sido la creación de un espacio gastronómico en Barcelona, el restaurante Bicnic, en donde se fusiona la cocina y el diseño de la mano del xef Víctor Ferrer y el equipo del gastrobar Betlem a través de diferentes fórmulas.

Sobre Espai Tactel
Al frente de la galería de arte contemporáneo Espai Tactel de València se encuentran Ismael Chappaz y Juanma Menero, desde donde remueven y agitan todo lo que pueden. Inaugurada en 2011 como espacio non-profit que evolucionó a galería de Arte Contemporáneo en 2013, Espai Tactel se ha consolidado como uno de los referentes del establishment artístico gracias a su paso por ferias como ZONA MACO (Ciudad de México) o ARCO (Madrid) y en breve UNTITLED (San Francisco). La actividad de Espai Tactel València se centra desde el principio en la promoción del arte más audaz y contemporáneo en sus distintas expresiones y vertientes, prestando especial atención a las últimas tendencias.

Espai Tactel ha exhibido a lo largo de su trayectoria la obra de artistas de la talla de Joan Morey, Carles Congost, Natacha Lesueur, Luis Úrculo, Vicky Uslé, Christto & Andrew, Miguel Ángel Gaüeca, Manu Arreguio Juan Hidalgo y un buen número de artistas siempre caracterizados por el extremado riesgo en sus planteamientos estéticos y máxima calidad plástica en sus resultados artísticos.

Para el nuevo espacio en Barcelona, Espai Tactel contará con Patricia Carrasco como directora del proyecto. Patricia Carrasco ha estado vinculada a diversos proyectos galerísticos y culturales desde 2005 como Ana Mas Projects – masART Galeria, Halfhouse, B,14, Galería Encantada o el festival DOCfield Barcelona.

→ espaitactel.com

Deja un comentario