El nuevo logo de Unidos Podemos se ha presentado esta mañana y cada vez que hay nuevo logo de un partido político, este se convierte en una ocasión para poder transmitir a toda la sociedad los valores de la imagen y la comunicación.
Como cada vez que hay elecciones los partidos políticos intentan afilar sus armas para conseguir la mayor cantidad de votos y afinidad social. Y una de las herramientas para conseguirlo es la imagen que traslada su campaña, su logo, su slogan… La comunicación de los partidos políticos, ellos mismos lo saben, es ciertamente muy importante.
Hay muy pocas oportunidades para cambiar las reglas y poner sobre la mesa nuevas cartas o al menos nuevas maneras. Y la creación de un partido político es uno de esos momentos donde hay oportunidad de apostar por cosas nuevas. Más aun si se trata de un partido que pretende ser renovador y acercarse a los ciudadanos con nuevas maneras; más vanguardista; más rompedor con la tradición; con un nuevo aspecto… No hace falta recordar que en Podemos la corbata está casi prohibida. Es innegable que tienen un look muy diferente. Sin chaquetas, con barbas y pelos largos o rastas… una manera muy informal. Son los niños rebeldes de la clase.
Esto que es un elemento muy interesante a nivel de comunicación y engagement con un público deseoso de nuevas formas, no sucede en su imagen de marca. Y esta vez tenían otra oportunidad para desmarcarse del resto, pero no lo han hecho.
Podría hacer un análisis más técnico y rebuscado que solo nos interesa a los diseñadores. Que si las dos eses montadas conceptualmente son peligrosas y mal compuestas; que si el punto final se les ha quedado muy raro; que si las dos tipografías podrían ser iguales ya que a cierta distancia ni se distinguen ya que son la misma; que si el interletrado de ‘Unidos’ está fatal; que si el corazón no es demasiado brillante en su dibujo; que si se parece al corazón de Frigo; que si el degradado es… Todo esto está muy bien discutirlo entre corrillos de diseñadores pero a la gente común ni le importa ni le llega.
¿Dónde está el error?
A mi juicio es que alguien que pretende ser ‘el rebelde de la clase’, también tiene que serlo en comunicación.
El nuevo logo de Unidos Podemos tira de tópicos. Tópicos facilones. ¡Un corazón! ¡Esto está más visto que el tebeo!
Un degradado con colores es otro tópico. Una forma de incluir todos los matices. ¡Todos los colores! Así todos se sienten identificados. Por cierto, ya os digo que le falta algo de verde. Los de EQUO no deben estar muy contentos.
Si se quiere ser rebelde hay que salir de la zona de confort y romper las reglas. No se pueden utilizar estereotipos tradicionales ni clásicos. Logo+Color+Slogan. Que no moleste a nadie, que guste a todos, que todo el mundo lo entienda, que sea amable… Que sea masculino y femenino. Rojo y Morado. Que diga Unidos y Unidas.
Contar con profesionales
Otra de las cosas que me enfada de este nuevo logo de Unidos Podemos es esa pretendida y consciente intención de decir que los temas de comunicación y diseño los crea el partido de forma interna y sin contar con profesionales, cuando además es mentira. No es verdad que lo hayan hecho ellos. Tal vez han pedido o solicitado que sea de una manera u otra pero este trabajo lo ha realizado como mínimo un semiprofesional. Un político no sabe que existe la Gotham Rounded, ni sabe como hacer un degradado ni muchas de las piezas que hoy mostraban en la presentación. Han contado con alguien para desarrollar la gráfica y decir que lo ha hecho el propio equipo de campaña es ningunear a toda un sector y a todos los profesionales que nos dedicamos a esto. No lo hacen con otras profesiones y no entiendo porque lo hacen con esta.
Este logo no está ni bien ni mal, es una gran oportunidad de presentar una gráfica rompedora, rebelde, que rompa con las campañas al uso. Que sea ugly, que sea tan radical que sea inexplicable para la mayoría. Que no utilice el lenguaje visual común y corriente. Hay miles de ejemplos que podrían haber utilizado de referente.
Pero la mayor oportunidad perdida es la de no contar con profesionales de verdad. Dejarse asesorar por personas que conocen el lenguaje visual y además decirlo y presentarlos junto a los políticos.
En ocasiones como estas se sacan más conclusiones de lo que le pasa por la cabeza a una persona que lo que dice su lenguaje o sus palabras. Quiero ser el niño rebelde y por eso voy sin corbata ni chaqueta pero en el fondo solo quiero serlo para algunas cosas que son más postureo que convencimiento verdadero. Quiero ser diferente pero que me voten y por eso utilizo elementos facilones no sea cosa que no me entiendan y que luego no me voten. Así es como veo el nuevo logo de Unidos Podemos.
Unidos Podemos no tiene nada que perder y mucho que ganar. El nuevo logo de Unidos Podemos se podría presentar con una gráfica potente, vanguardista, indescifrable y fea incluso, hecha por un grupo de diseñadores outsiders que les gusta mamarrachearlo todo, con mensajes hirientes y certeros sería como el equivalente a su look and feel, y aunque seguramente los diseñadores más puretas nos rasgariamos las vestiduras por no utilizar los cánones diseñiles, al menos, estarían hablando el mismo lenguaje y serían sinceros con la postura que han elegido. Así demuestran que lo otro es más postureo que actitud verdadera.
No negaré que son mi elección preferida estas elecciones, pero tampoco ocultaré que hay cosas que no deberían suceder y que los partidos políticos sean tan malos creando comunicación y se refugien en tópicos, es una mala noticia para la mejora de la cultura visual.
¡Un saludo corazones!