Epson anuncia el fin de la comercialización de impresoras láser, citando la capacidad limitada de esta tecnología para conseguir avances en sostenibilidad.
Epson anuncia que finalizará la venta y distribución de impresoras láser en todo el mundo para 2026, atribuyendo esta decisión al gran potencial de la tecnología de inyección de tinta para contribuir a la sostenibilidad con avances relevantes. Esto se debe a la manera en que trabajan ambas tecnologías: mientras la impresión láser requiere de calor para fundir el tóner, la inyección de tinta es una tecnología fría que requiere menos energía para su funcionamiento.
Esta noticia llega justo cuando se cumple un año desde que Epson anunciara una inversión de 100.000 millones de yenes en innovación sostenible y coincide con el lanzamiento de una nueva gama de impresoras para empresas con tecnología de inyección de tinta Sin Calor. Rob Clark, vicepresidente de Epson EMEA, explica que lla decisión de abandonar el mercado láser era inevitable: «Como compañía, nos comprometemos con la innovación sostenible y con pasar a la acción en sostenibilidad, algo con lo que no se alinea la impresión láser».
El vicepresidente de EPSON EMEA asegura que «estas impresoras consumen más energía que las de inyección de tinta y utilizan más piezas y elementos sustituibles». Mirando al futuro, deja claro que su negocio de impresión se centrará al 100% en la inyección de tinta Sin Calor, con tecnología piezoeléctrica, impulsando su propia tecnología para ofrecer soluciones de impresión eficientes y sostenibles a sus partners y clientes.
«Nuestro negocio de impresión se centrará al 100% en la inyección de tinta Sin Calor, con tecnología piezoeléctrica»
Rob Clark, vicepresidente de Epson EMEA
la inyección de tinta en crecimiento
Según datos de IDC, se espera un crecimiento de un +5.1% anual para el mercado de la inyección de tinta para empresas (business inkjet) en Europa Occidental, algo que contrasta con un decrecimiento interanual de un -0.4% en la demanda de impresión láser, con crecimientos del business inkjet similares en Europa del Este, Oriente Medio y África. El estudio de IDC también sugiere que el 88% de las decisiones de compra de hardware tienen ya en cuenta el consumo energético de los dispositivos y la generación de residuos (87%) empieza a ser «extremadamente» o «muy» importante cuando se eligen nuevas impresoras.
Se espera un crecimiento de un +5.1% anual para el mercado de la inyección de tinta para empresas
Roger Bernedo, Head of Sales Office Print en Epson Ibérica, lo tiene claro: «Cada producto que ofrecemos en nuestro porfolio de impresoras business inkjet aporta a las empresas la tecnología que necesitan para alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Nos enorgullece ser capaces de aportar a nuestros partners y clientes la tecnología sostenible que necesitan y que marca realmente la diferencia en cuanto a reducción de consumo de energía y emisiones de CO2. Las empresas que se pasen a la tecnología sin calor de inyección de tinta estarán contribuyendo a una sociedad más sostenible».
→ EPSON