Gemma Busquets y Marc Blanch lanzan el proyecto Emblemàtics para visibilizar el pequeño comercio. Se trata de una cuenta de Instagram que tiene como objetivo homenajear el comercio de proximidad en Barcelona ante la incertidumbre provocada por la pandemia en este sector.
Las dificultades que impone la crisis sanitaria al pequeño comercio se suman al auge de las compras online. Ante esta situación, el diseñador y animador, Marc Blanch junto con la directora creativa, diseñadora e ilustradora, Gemma Busquets ponen en marcha esta colorida y animada iniciativa.
A través de la cuenta de Instagram @emblematicsbcn, los promotores publicarán, cada viernes de 2021, un post dedicado a un icónico comercio de la ciudad con un claro objetivo: «No queremos que bajen la persiana para siempre». Sus seguidores podrán contemplar, sin moverse de casa, los 52 establecimientos que serán mostrados a lo largo del año; todos ellos con una gran trayectoria histórica y que conservan la arquitectura, además de los rótulos originales, contribuyendo así a hacer de Barcelona una ciudad con encanto.
creadores
La decoración de la fachada de los edificios queda retratada a través de las ilustraciones sintéticas y coloridas de Gemma, mientras que Marc se encarga de las animaciones que dan vida a dichas ilustraciones, con edificios que se construyen en pocos segundos. Ambos cuidan hasta el más mínimo detalle y demuestran que, a pesar de las dificultades de la pandemia, se puede seguir siendo creativo.
riqueza cultural
El rey de la magia, local situado en la calle de La Princesa y catalogado como la tienda de magia más antigua del mundo, fue el primer establecimiento considerado emblemático por los dos diseñadores. Le siguen la Horchatería El Tío Che, la Sombrerería Obach y Turrones La Campana. Son comercios que pertenecen a sectores diversos y que ponen de manifiesto la gran riqueza y variedad cultural de la ciudad.
gemma busquets
Gemma Busquets es diseñadora freelance y directora de arte. Trabaja con marcas globales y clientes comprometidos con brindar productos y servicios de la más alta calidad. En sus más de 10 años de experiencia en esta industria ha trabajado con unos 120 clientes internacionales, entre los que se incluyen Capital One, Cedars-Sinai. Coca-Cola o LinkedIn. También dirige el máster en Inforgrafía y Visualización de Datos en la escuela Bau de Barcelona y es profesora en Domestika.
Emblemàtics supone una original forma de mantener vivo el pequeño comercio, que ha perdurado durante tantos años y que, como asegura la misma Gemma Busquets, «ahora más que nunca, necesitan un empujón para salir adelante».