Elena Giménez y Pilar Rodrigo: «La escuela propicia sinergias enriquecedoras entre las distintas disciplinas creativas»

Elena Giménez y Pilar Rodrigo, coordinadoras de las áreas de Diseño de Moda y de Diseño de Interiores del Centro Oficial de Estudios Superiores Barreira A+D, nos reciben en la antigua nave de la Fábrica de Cepillos Buch, que se nos descubre como un entorno privilegiado para que estudiantes y profesores den rienda suelta a su creatividad.

Diseño de Interiores, Diseño Gráfico, Diseño de Moda, Animación, Videojuegos y Cine, que conviven con las nuevas titulaciones relacionadas con la comunicación y con el audiovisual. Generamos de manera constante acciones transversales entre las distintas disciplinas creativas —nos cuenta Pilar Rodrigo—. El factor común en todas las áreas de la escuela propicia sinergias enriquecedoras entre las disciplinas que no surgirían de forma aislada.

sinergias enriquecedoras

Buscamos de manera constante esa interacción —añade Elena Giménez, coordinadora del área de Diseño de Moda—: durante las jornadas de animación, por ejemplo, planteamos un workshop con el programa Marvelous Designer, lo que enriquece tanto a los alumnos que estudian animación como a los alumnos de diseño de moda, ya que se trata de un programa de diseño de vestuario en 3D. En este caso, es una herramienta muy vinculada a la parte de animación, pero que tiene también una relación muy directa con el patronaje 3D.

Esta práctica la realizamos en todas las disciplinas —apostilla Pilar—, con ello conseguimos formar a profesionales multidisciplinares. Es decir, nuestros alumnos son especialistas en una materia en concreto, pero obtienen muchísimo feedback del resto de titulaciones, lo que fomenta su crecimiento y conocimientos.

una antigua fábrica

Las instalaciones de Barreira A+D —en una antigua fábrica de cepillos— invitan a espacios de creación constante: el edificio cuenta con interiores y exteriores que se hallan estratégicamente conectados entre sí, entre algunos de ellos incluso existe una conexión visual. Además, existen espacios expositivos y áreas de trabajo comunes por lo que todos los alumnos encuentran inspiración al poder observar las técnicas y proyectos que otros alumnos desarrollan. Y del mismo modo también es enriquecedor para los docentes.

el alumno

Pilar Rodrigo, coordinadora del área de Diseño de Interiores, nos cuenta que el perfil del alumno es muy variado: es habitual tanto que un alumno comience con nosotros en un ciclo formativo de grado medio, decida después seguir sus estudios con un ciclo formativo de grado superior o con los estudios superiores, y finalice realizando un máster especializado, como que se matricule directamente en el ciclo formativo de grado superior o en estudios superiores, o en un máster profesional, porque tiene muy claro lo que busca. En este sentido —continúa Pilar— es muy importante la figura del orientador académico.

Barreira A+D

En estos últimos programas, los de máster, contamos también con perfiles profesionales que buscan una especialización. Desde el equipo de admisiones hasta el equipo docente, y durante todo el recorrido del alumno, nos centramos en conocer sus necesidades e inquietudes, así como en canalizar de la mejor forma posible su talento.

especialización y multidisciplinariedad

Son habituales los casos en los que se produce un viraje muy bonito —dice Elena Giménez—,sobre todo con alumnos de estudios superiores, de cara a la especialización. Nosotros tenemos un currículum que es obviamente individual y único para cada alumno, y aunque haya materias que son comunes, cuando los estudiantes llegan a cuarto pueden elegir entre una amplio abanico de optativas.

La variedad que ofrecemos en un centro como Barreira A+D es amplísima, y se dan circunstancias como que los alumnos de moda que quieren una especialización más vinculada al mundo del diseño gráfico pueden optar por asignaturas como Design Thinking o Branding. Este tipo asignaturas, más vinculadas en un principio más a la rama de Diseño Gráfico, se complementan muy bien y pueden especializar a los alumnos de Moda, o de Interiorismo. Luego, por supuesto, está nuestra oferta de másteres, que permite a alumnos que por ejemplo han estudiado diseño de moda, especializarse en diseño de vestuario, o en estilismo de moda y dirección artística, así como a los estudiantes de diseño gráfico realizar el Máster en Diseño Gráfico, Creatividad y Comunicación, o el Máster en Design Thinking & Diseño UX/UI Digital Minds.

nuevas disciplinas, nuevos másteres

En respuesta a la evolución del entorno creativo, hemos ido incorporando a la escuela nuevos másteres con profesorado en activo de primer nivel —señala Pilar Rodrigo—. El Máster en Dirección de Arte para cine, TV y artes escénicas, en el que tenemos la suerte de poder contar con profesores excepcionales como Abdón Alcañiz, director de arte de La Casa de Papel, es una opción formativa única. Abdón también es docente en MIDA: Máster online en Interiorismo y Diseño Avanzado, que yo codirijo y donde él ha impartido Escenografía.

«En los últimos tiempos además hemos ampliado la oferta formativa con docencia de máster online y pensamos que ha sido fundamental: la experiencia ha sido muy satisfactoria, y vamos a continuar desarrollando esta modalidad.»

pioneros

En Barreira A+D somos pioneros en España en diferentes programas de estudios, como por ejemplo el Máster de Artesanía Contemporánea, o el Máster en Podcast y Audio Digital. La escuela está siempre al día y pendiente de las necesidades profesionales del futuro. Hablar hace 10 años de artesanía contemporánea —nos cuenta Elena Giménez— a lo mejor hubiese sido algo que nadie hubiese entendido, y sin embargo, gracias a cómo se han ido posicionando los diferentes valores del lujo, la artesanía contemporánea ahora mismo es un must. De hecho, este año va a ser la quinta edición de esta especialización, y ahora empiezan a verse los primeros másteres similares fuera.

Es una formación muy enfocada a las técnicas, procesos y procedimientos artesanales. Pero el máster no se queda sólo en la parte práctica, sino que profundiza en cuáles son los valores fundamentales que han posicionado a la artesanía contemporánea como uno de los principales motores del nuevo lujo —una artesanía planteada desde la sostenibilidad, porque no se puede entender de otra forma—. También contempla cuestiones relacionadas con el marketing: se enseña a los alumnos cómo vender su marca artesanal y cómo promoverla. La sinergia entre las disciplinas que se enseñan en el Máster en Comunicación y Marketing de Moda y las disciplinas del Máster de Artesanía Contemporánea son evidentes —añade Giménez.

Barreira A+D

el rol del profesor

Ambas profesoras coinciden en que el método de enseñanza en Barreira A+D es un método muy particular, un sistema que huye de las clases unidireccionales, fomentando el trabajo y el aprendizaje por proyectos con empresas reales, empresas de la talla de IKEA, Haier, Velarte u Oficines. Esto significa que las asignaturas troncales o que más entidad tienen son las proyectuales, y que el resto de asignaturas orbitan alrededor, cooperando para asentar los conocimientos.

Trabajar por proyectos con empresas nos permite estar en constante evolución —señalan—; la innovación docente está presente en todas las materias y el profesor es un guía que tiene que trabajar con el alumno para conocer también cuáles son sus inquietudes, y estimular sus capacidades.

Consideramos que esto va íntimamente ligado al hecho de que nuestros profesores son profesionales en activo que forman parte de la industria del diseño actual: están al día de la realidad sectorial y además nos permite mantener relaciones activas con empresas para generar workshops, talleres, visitas, concursos… Un ejemplo es Betto García, sombrerero reconocido internacionalmente y profesor del Ciclo de Grado Medio en Diseño de Complementos de Moda, que acaba de presentar su nueva colección La Mansión, y que ha contado para ello con uno de nuestros estudiantes del Ciclo de Grado Superior en Estilismo de Moda.

«Este tipo de actividades multidisciplinares y de acercamiento a la profesionalización se potencian especialmente en las Semanas del Diseño de la escuela, una por cada disciplina, pero se suceden durante todo el año.»

proyectos reales

Creemos que lo que realmente genera el estímulo en el alumno es la innovación y el desarrollo de proyectos prácticos reales que luego se materializan en trabajos profesionales. El área de Moda —nos cuenta Elena Giménez— organiza todos los años la Pasarela Barreira, que presenta de un modo profesional todos los trabajos finales de título de las enseñanzas de Moda, en un espacio profesional, con un casting profesional, maquillaje y peluquería profesionales, convocatoria de medios como si fuese el desfile de cualquier marca, con lo cual el trabajo de los alumnos adquiere una repercusión real de la que queda constancia en su portfolio al salir de la escuela.

Los estudiantes de Diseño Gráfico, por otro lado, trabajan durante toda su formación en proyectos con marcas reales de gran relevancia, en muchas ocasiones mediante concursos que ponen a prueba su creatividad, y que los premian de diferentes maneras: con remuneración económica, con producto, poniendo su trabajo a la venta e incluso ofreciendo contratos de prácticas. Los estudiantes de Diseño de Interiores conocen de primera mano la realidad del sector también mediante proyectos basados en espacios reales, como recientemente l’Alqueria Falcó, en compañía de las arquitectas responsables de su recuperación y de representantes del Ayuntamiento.

«Los estudiantes de Videojuegos —que cuenta con modalidad presencial y ahora también semipresencial—, idean y crean sus propios videojuegos, logrando unos resultados fantásticos.»

Los estudiantes de Animación se forman directamente trabajando en equipo —como en un estudio real— en un cortometraje propio que posteriormente se distribuye de forma profesional, recorriendo festivales o siendo emitido, por ejemplo en la televisión pública valenciana À Punt, así como en plataformas como Filmin.

estudiar y trabajar fuera

Consideramos muy importante dentro de nuestra metodología docente y nuestra filosofía que los alumnos tengan una exposición internacional, que conozcan lo que se hace fuera de nuestras fronteras —nos explica Pilar, al tiempo que Elena asiente—. En esa línea son esenciales para Barreira A+D las experiencias formativas internacionales, que se desarrollan en las capitales en las que tienen lugar las ideas que cambian el mundo. Hablamos de Nueva York, Silicon Valley (San Francisco), Milán, Copenhague, Los Ángeles o París, por mencionar algunos ejemplos.

«En el caso de cine, Barreira A+D ha creado su oferta formativa, como el Máster en Guion, con el Centro Sperimentale di Cinematografia, una de las escuelas de cine más prestigiosas.»

Por supuesto, nuestros alumnos pueden acceder al programa Erasmus+ en Barreira A+D, del mismo modo que recibimos a alumnos Erasmus+ de otros países de Europa para generar esa comunidad internacional dentro del centro tan interesante para intercambiar conocimientos, visiones y sensaciones. Además de eso, propiciamos las prácticas internacionales a través de una beca Erasmus+ que permite a los alumnos realizar prácticas en empresas fuera de España.

innovación

Junto a lo anterior, para Barreira A+D es esencial la apuesta por la innovación —explica Pilar—. El año pasado celebramos el I Congreso Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño de Barreira A+D, todo un éxito de convocatoria que contó con 48 propuestas de 11 países y 3 continentes. Recientemente, nuestro equipo de investigación ha participado en el congreso Cumulus Roma, encuentro que ha reunido a las mejores universidades de enseñanzas artísticas y de diseño del mundo. Durante el congreso Barreira A+D también formó parte de la asamblea de socios de Cumulus.

Barreira A+D

Salir de la versión móvil