Los retos actuales de la educación son muchos y complejos. Antes de la pandemia del COVID-19, ya se aventuraba la necesidad de adaptar las nuevas metodologías docentes a la realidad actual. Ahora, dicha necesidad se convierte en más importante que nunca. La educación debe resistir a la pandemia y debe hacerlo, además, con las mayores fortalezas posibles.
En la ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) lo saben bien. El reconocido centro apuesta desde hace tiempo por una metodología centrada en sacar a relucir y pulir el talento de sus estudiantes. Para ello, siguen un sistema full immersion; un sistema que surge ahora reforzado como una metodología profundamente valiosa en las actuales y adversas circunstancias, que han obligado a proseguir la formación de forma online y adaptar las enseñanzas un poco más al cambiante mundo de hoy.
Su carrera de Arte&Diseño, específicamente, está planteada mediante módulos, una decisión que, explica Antonio Soto, director de la formación, permite «profundizar en una materia a partir de un full immersion y, de este modo, extraer del trabajo intensivo unos resultados muy superiores a los obtenidos con el clásico sistema de asignaturas transversales, donde se estudian al mismo tiempo diferentes asignaturas de la carrera».
Para ello, explica el director, se requiere un buen equipo tecnológico y profesional y un buen equipo humano.
«Sin un buen equipo tecnológico y profesional no puede abordarse con garantía un producto de verdadera calidad y, sin un equipo humano con los conocimientos adecuados y la experiencia docente, tampoco», señala.
La gran ventaja del sistema full immersion es que los contenidos de cada asignatura se abordan en forma de workshops, cursos intensivos que permiten que el alumno, durante un tiempo concreto, centre sus esfuerzos en un solo ámbito de trabajo. Así, es posible realizar un cortometraje de aspecto profesional en solo dos meses, sin tener grandes conocimientos previos. «En los tres años que dura nuestra formación, especializamos a los estudiantes para que puedan acceder del minuto cero al mercado laboral con un conocimiento específico en creatividad digital», añade Soto.
Un proyecto de fin de carrera inolvidable
Los alumnos y alumnas de la carrera Arte&Diseño en ESAT afrontan ahora su tercer y último año. Un año, no cabe duda, inolvidable para todos y todas. Sus variados y sorprendentes proyectos de fin de carrera, relacionados con disciplinas como la realidad virtual y aumentada; el diseño gráfico, editorial o de producto; y la ilustración o la tipografía, no defraudan las expectativas. Ni siquiera en esta época marcada por el COVID-19, donde han debido vertebrar su proyecto desde casa con el apoyo online de todo el profesorado.
«A través de los distintos módulos, llegan a desarrollar proyectos completos de identidad corporativa, packaging, animación 2D y 3D, desarrollo web, ilustración, diseño editorial, entre otros, que trabajan en todas sus fases de principio a fin», señala Antonio Soto, que matiza que a lo largo de los tres años de la carrera de Arte&Diseño en ESAT, los alumnos cursan módulos de inmersión total, «no solo en audiovisual, sino también en las diferentes disciplinas que se abordan en la carrera», anteriormente citadas.
Los proyectos, junto a los portafolios de los y las estudiantes, se convierten en la tarjeta de presentación de cara a su futura vida profesional.
Por ello, estos deben incluir también su propia identidad corporativa, merchadising, web, audiovisual y memoria, sea cual sea la naturaleza del proyecto. Los resultados, una vez más, son excepcionales y una muestra del talento de los futuros profesionales de la ESAT.
Uno de estos proyectos es el de Mireia Sánchez, llamado Gentética. Gentética es un proyecto que nace de la necesidad de hacer una crítica al machismo y la desigualdad que está presente en nuestra sociedad mediante la vía visual y expositiva. Para ello, se utilizan titulares de prensa y texto con imágenes que evidencia la presencia de la violencia machista en el día a día. La intención final es concienciar sobre esta problemática.
Actualizado 23/05/2020