Las ilustraciones adquieren cada vez más fuerza en el sector de la moda, ya sea dentro del proceso creativo de un diseñador, aplicadas a tejidos y estampados o como elementos que complementan el contenido de un mensaje publicitario o de un artículo en una revista. Por este motivo, existe en el mercado laboral una demanda real y creciente de ilustradores y gráficos de moda.
_
«Las grandes empresas de moda, como el grupo Inditex, Desigual o Mango, nos solicitan constantemente alumnos para cubrir este perfil», explican desde Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona que ofrecerá un curso en Ilustración especializada en Moda, del 1 al 25 de julio, dentro de su Universidad de Verano 2013.
«La ilustración posee una especie de magia que pocas disciplinas tienen. Conecta contigo y te emociona. Las marcas ya no llegan a sus clientes como antes y necesitan enamorarlos con campañas que les llamen la atención. La ilustración tiene este punto ‘diferente’ que engancha», explica la ilustradora de moda y ex-alumna de Bau, Lara Costafreda.
Lara Costafreda y Marc Pallarès serán los encargados de impartir este curso y de dar a conocer las diferentes especialidades profesionales vinculadas al trabajo de un ilustrador o de un gráfico de moda desde tres ámbitos diferentes: editorial, textil y publicitario.
En el bloque editorial los alumnos deberán hacer un reportaje gráfico ilustrado sobre la 080, la Semana de la Moda de Barcelona, a partir de su paso por los desfiles, el backstage o la sala de maquillaje, entre otros. Posteriormente, trabajarán los gráficos textiles y desarrollarán una colección de estampados para la marca de ropa interior femenina Oysho. «Nuestra función será dirigir y enseñar a los alumnos un método de trabajo que les sirva para leer, analizar y canalizar toda la información de un briefing de forma rápida y resolutiva», dice Costafreda. En el último apartado, se preparará una mini campaña de comunicación gráfica, un cartel anunciando un nuevo producto y unos banners para la web, entre otros elementos gráficos y publicitarios, para dos de las marcas que colaboran en el curso: la de bolsas de diseño Sila Studios y la de gafas de madera Palens.
Profesorado
Lara Costafreda estudió Diseño de Moda en BAU para continuar su formación en el campo de la moda y la comunicación visual en Londres y en Río de Janeiro. Ha trabajado para el dúo de diseñadores catalanes Cardona Bonache y el estilista Ioannis Dimitrousis, además de ilustrar algunas colecciones de los diseñadores Alexander McQueen, Alexander Wang y Prada, entre otros. Actualmente trabaja periódicamente para revistas y marcas a nivel internacional. +info: laracostafreda.com
Marc Pallarès se graduó en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y posteriormente realizó un máster en Creatividad Publicitaria y Estrategia Comunicativa en Elisava. Ha trabajado en agencias de publicidad como TBWA y en estudios de diseño gráfico como Barrio Santo, responsabilizándose de campañas para clientes como Nissan o Henkel. Actualmente trabaja en la agencia Temas de Comunicación y desarrolla otros proyectos personales y artísticos. +info: marcpallares.com
Sobre BAU
Bau, Centro Universitario de Diseño de Barcelona nace el año 1989 fruto de las inquietudes de un grupo de profesionales del diseño con vocación docente y pedagógica. En 2009 pasa a ser un centro adscrito a la Universidad de Vic y pionero en ofrecer estudios universitarios de Grado en Diseño. La misión de Bau es formar diseñadores capaces de entender los cambios sociales, culturales y económicos que hacen que el diseño sea actualmente un valor estratégico para dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad. La oferta de enseñanzas se concreta en titulaciones de Grado, Masters y Posgrados en diferentes ámbitos del diseño gráfico, audiovisual, de interiores y de moda.
______
+info: www.baued.es
Actualizado 08/06/2013