El mundo de los CoCos se está convirtiendo en un juego sumamente retorcido. Que te plagien una vez, ya duele; pero que te plagien dos veces con un mismo proyecto ya suena a broma, ¿no? Eso, o es la constatación de que tu trabajo es buenísimo. Aunque cueste creer eso es lo que debe haber experimentado el equipo de Barfutura al comprobar que por segunda vez un mismo trabajo suyo ha sido copiado.
En junio de 2014 os hablábamos del parecido sospechoso del cartel de ganador de las fiestas del Santo Cristo del Rayo de Moratalla con las figuras del cartel del Festival de Cine de Málaga de 2010 diseñado por Barfutura. El autor de dicho cartel finalmente renunció al premio de 200 euros «debido a la polémica creada».
Este mismo trabajo de Barfutura vuelve hoy a ser noticia porque nuevamente su trabajo ha sido reutilizado –sin autorización–, esta vez por Podemos Mérida para la imagen del evento y el cartel de Candidatura Ciudadana de Unidad Popular, por la que se convoca una asamblea donde elegir los candidatos a las elecciones municipales de 2015. Si en el caso de Moratalla el parecido era asombroso, en esta ocasión aún lo es más.
El cartel para el Festival de Cine de Málaga de 2010 fue creado bajo unas premisas muy claras. Según el briefing «el público debía ser uno de los elementos más importantes del festival, que fuera alegre, moderno y dinámico», nos comentaba Sergio González, director creativo de Barfutura, este pasado mes de junio. Su solución para el proyecto fue «crear unas personas imantadas hacia el logotipo, reflejando la atracción del festival».
Esas imágenes de personas imantadas que se dirigen hacia un punto y creadas en 2010 por Barfutura son idénticas a las utilizadas en el cartel de Podemos Mérida. Es más, lo único que ha hecho el ‘autor’ del cartel de Podemos ha sido utilizar la misma composición, pero ampliando las figuras para que acople en la caja de texto. Asombroso, pero cierto.
Le preguntamos a Sergio González si desde Podemos Mérida se han puesto en contacto con Barfutura y nos comenta: «Todavía estamos a esperas de que al menos se pronuncien. Una vez sí nos pidieron permiso desde Estados Unidos para un uso interno». Respecto a emprender acciones legales, quieren a ver «cómo transcurre todo».
No podemos evitar preguntarle sobre qué sensación o cómo se le queda el cuerpo uno cuando es copiado una y otra vez con un mismo proyecto. Con irinía Sergio nos dice: «Ya es la segunda vez que nos pasa con el mismo proyecto y claro, te ríes por no llorar.
Hemos decidido crear un mockup gratuito del cartel para que puedas poner el texto que desees ;-)»